Ayuda

José de Galaz

Biografía

Galaz, José de. ?, f. s. XVII – m. s. XVIII. Platero de oro.

Activo en Santafé hacia 1700. Autor de la custodia de San Bartolomé, conocida popularmente por el color de sus esmeraldas como “La Lechuga”. Esta obra fue encargada por los padres jesuitas para la iglesia de San Ignacio de Santafé. Galaz trabajó en ella desde 1700 hasta 1707 con ayuda de otros dos orfebres. La custodia tuvo un costo de 1.100 pesos por el trabajo, sin contar el oro y las piedras preciosas ni la alimentación de los tres orfebres durante siete años. El orfebre Galaz la entregó el jueves 16 de julio de 1707 a la comunidad y la tasó en 20.000 pesos de oro. Esta custodia tiene 1.486 esmeraldas de Muzo, un gran topacio, un zafiro, trece rubíes, veintiocho diamantes, sesenta y dos perlas barrocas y ciento sesenta y ocho amatistas y está elaborada en oro de dieciocho quilates.

El viril está sostenido por un ángel cuyo traje está trabajado en esmaltes. Cuando se produjo la expulsión de la Orden, un fiel amigo de los jesuitas la escondió y su familia la guardó por muchos años hasta el regreso de la Orden. En 1985 la compró el Banco de la República y se encuentra a la vista del público junto con la custodia de Santa Clara de Tunja (1737) y con la custodia llamada “La Preciosa” (1736) de la catedral primada, obras del también platero de oro santafereño Nicolás de Burgos y Aguilera, en la bóveda de seguridad del Banco de la República situada en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. No se conocen otras obras de José de Galaz.

 

Obras de ~: Custodia de San Bartolomé, 1700-1707, Banco de la República, Bogotá.

 

Bibl.: M. Fajardo de Rueda, Oribes y plateros en la Nueva Granada, catálogo de la exposición, Bogotá, Museo de Arte Religioso del Banco de la República, mayo-julio de 1990.

 

Marta Fajardo de Rueda