Ayuda

José Antonio Zafra

Biografía

Zafra, José Antonio. Madrid, f. s. XVII – c. 1741. Platero de oro y plata.

Realizó su aprendizaje en Madrid, en el taller del platero de oro Benito de Alfaro. Recibió la aprobación el 16 de agosto de 1732 y se debió incorporar al Colegio-Congregación de san Eloy, ya que a partir de esta fecha ocupó cargos en la Congregación primero como mayordomo (nombrado el 3 de septiembre de 1736 tras el fallecimiento de José Santos de Moya) y después como diputado y aprobador (el 24 de junio de 1737). El 29 de julio de 1739, junto con otros tres congregantes, fue designado para hacer diversas diligencias ante la Real Junta de Comercio.

El 25 de octubre de 1717 se había casado en Madrid con Isabel Martínez, natural de Chinchón. Vivía en esta fecha en la calle de Segovia en unas casas propiedad del platero Cristóbal de Alfaro.

El 22 de enero de 1740, junto con otros plateros, intentó librarse judicialmente de la servidumbre de los oficios de la Hermandad de Nuestra Señora de los Siete Dolores.

En su taller aprendieron, según certificación dada por ellos mismos, Pedro Francisco de Sierra y Pambley, hijo del platero Pedro de Sierra y Alonso Martínez, ambos aprobados el 6 de diciembre de 1741.

El primer dato que disponemos de él, relacionado con su actividad de platero, fue la hechura, en 1726, de dos botones de diamantes talla brillante destinados a completar la botonadura del infante Carlos.

Once años después, y una vez aprobado, el 27 de diciembre de 1737 se le pagaron 39.930 reales por un joyel que realizó para El enviado de la ciudad de Lucca. A partir de ese momento los encargos reales se sucedieron, aunque no con la abundancia deseada, tal vez porque existían otros plateros de mayor valía encargados de realizarlos. 

Durante este año y el siguiente realizó también un buen número de joyas para doña Juana Spinola y la Cerda, marquesa de Castel-Rodrigo.

Los trabajos anteriores le llevaron en mayo de 1738 a solicitar el título de joyelero de Cámara o platero argumentando que había realizado por real orden varios joyeles para embajadores y para otros destinos. Por fin, después de repetidas súplicas, el Rey le nombró platero y joyelero de la Real Casa el 18 de diciembre de 1739. 

Poseyó marca personal al dedicarse también a la facultad de plata. Se conocen dos marcas diferentes: la primera JHP D/ZAFRA y la segunda ZAFRA. La primera se observa en la custodia de la iglesia de Santa Cruz de Madrid con marca cronológica de 1733 y la segunda en el cáliz de El Álamo, Madrid, con la misma marca cronológica y en un marco del Palacio Real de Madrid, con cronológica de 1738.

 

Obras de ~: dos botones de diamantes para el infante Carlos, 1726 custodia, iglesia de Santa Cruz, Madrid 1733; joyel que realizó para el enviado de la ciudad de Lucca, 1737; joyas para doña Juana Spinola y la Cerda, marquesa de Castel-Rodrigo, 1737; cáliz, El Álamo (Madrid), 1738.

 

Bibl.: J. M. Cruz Valdovinos, “La colección de platería del museo parroquial de Santa Cruz” en Anales del Instituto de estudios Madrileños, Madrid, n.º 22 (1985); A. Aranda Huete, La joyería en la corte durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.

 

Amelia Aranda Huete