Ayuda

Alejo Calatayud

Biografía

Calatayud, Alejo. ?, s. m. s. xvii − Cochabamba (Bolivia), 1731. Platero mestizo rebelde.

Cabecilla de una revuelta popular que tuvo lugar en la ciudad altoperuana de Cochabamba los días 29 y 30 de noviembre de 1730 en protesta, al menos originalmente, contra la pretensión del virrey Castelfuerte de actualizar los padrones de tributarios e incluir en ellos a los mestizos, a fin de evitar que los indígenas se hicieran pasar por tales y pudieran eximir de esa manera el pago del tributo; dicha protesta se dirigía, asimismo, contra el propósito de las autoridades españolas de reorganizar la cuota de la mita.

Alejo Calatayud era un oficial platero que había sido elegido capitán de la procesión de las fiestas de San Sebastián de ese año y aglutinó el descontento que se fue generando en la ciudad al ir conociéndose las novedades que se querían introducir y que se intensificó cuando se designó para llevarlas a cabo al capitán Manuel Venero de Varela, hombre mal considerado entre la población mestiza por haber incluido ya a muchos de ellos en las revisitas que había efectuado en los corregimientos vecinos. En consecuencia, capitaneados por Calatayud los mestizos de Cochabamba, apoyados también por grupos de indígenas, criollos e incluso parte del clero, se alzaron en armas al grito de “Viva el Rey, muera el mal gobierno”, liberaron a los presos de la cárcel pública y se enfrentaron sangrientamente a los españoles que acudieron en ayuda de Venero. Durante dos días la ciudad permaneció alterada y, finalmente, la pacificación fue posible gracias a la intervención de la alta jerarquía eclesiástica, que proporcionó a Calatayud la posibilidad de exponer las condiciones para terminar con la rebelión; éstas fueron: prohibición de nombrar a los corregidores en España, que los alcaldes fueran criollos y recibieran potestad para designar un nuevo revisitador, respeto a las exenciones fiscales de criollos y mestizos e indulto por lo sucedido. El episodio, que viene a ser un reflejo de las muchas tensiones existentes en el territorio, concluyó, no obstante, con el apresamiento y horca de Calatayud y todos sus seguidores pocos meses más tarde.

 

Bibl.: M. L. Laviana Cuetos, “Movimientos subversivos en la América Española durante el siglo xviii. Clasificación general y bibliografía básica”, en Revista de Indias (Madrid), vol. XLVI, n.º 178 (1986), págs. 470-501; S. O’Phelan Godoy, Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700- 1783, Cuzco, Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas, 1988.

 

María Luisa Martínez de Salinas Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía