Ayuda

Diego de Oviedo Soto

Biografía

Oviedo Soto, Diego de. Medina de Rioseco (Valladolid), c. 1650 – León, 28.VIII.1699. Platero.

Orfebre natural de la localidad de Medina de Rioseco, de donde eran vecinos sus padres, Diego de Oviedo Soto se trasladó a finales del segundo tercio del siglo xvii a León, ciudad en la que el 20 de octubre de 1681 se casó con Ana del Castillo, viuda del platero Mateo de Robles e hija del también platero Pedro del Castillo. Diego de Oviedo fue un platero reconocido en los círculos artísticos leoneses desde el momento en el que se trasladó a la capital. Como los principales orfebres de su tiempo fue agraciado con los títulos de maestro platero de la catedral y fiel contraste municipal, dos cargos independientes anhelados por la mayor parte de sus compañeros de profesión. Estuvo bien relacionado con otros plateros y artistas leoneses, tal y como evidencia la abundante documentación que sobre él se conserva. Murió el 28 de agosto de 1699.

Tras la muerte de Mateo de Robles, Diego de Oviedo no sólo se casó con su mujer sino que heredó casi de forma automática su puesto como maestro platero de la catedral. Así en 1684, estuvo al frente del inventario de todas las alhajas de la iglesia Mayor, previa completa intervención sobre muchas de las piezas que en ella se custodiaban. Sin embargo la única obra que aparece documentada como labrada ex proceso para el centro catedralicio fue una lámpara de plata que llevó a cabo en 1694 para la capilla de Nuestra Señora de la Concepción.

Aparte de sus labores en la catedral, recibió otros encargos importantes como los de labrar una corona de plata para el rey san Fernando en 1690 o componer las horquillas de plata para las andas de la Virgen del Camino, obra llevada a cabo en 1683.

Su actividad profesional más importante fue la realizada al frente de la contrastía de la ciudad. Aunque en los Libros de acuerdos del Ayuntamiento su nombramiento sólo aparece especificado en los años 1691, 1692, 1695 y 1699, hay documentación que indica que antes de estas fechas ya estaba desempeñando las funciones de dicho cargo. De esta forma el 12 de febrero de 1683 acudía al inventario de bienes del sargento mayor Jerónimo de Quiñones; en el informe final la cantidad de plata superaba los cuarenta kilogramos, integrados exclusivamente por piezas de carácter civil. En él se describe el mayor volumen de plata labrada acumulada por un particular de todas las consignadas en los archivos leoneses.

 

Obras de ~: Corona de plata del Rey San Fernando, León, 1690; Lámpara de Nuestra Señora de la Concepción, Catedral de León, 1694.

 

Bibl.: M.ª V. Herráez Ortega, “Los contrastes y marcadores de la platería leonesa en los siglos xvii y xviii”, en Estudios Humanísticos (León), n.º 21 (1999), págs. 263-274; J. Alonso Benito, La orfebrería de los siglos del Barroco en la diócesis de León, tesis doctoral, León, Universidad, 2003 (inéd.).

 

Javier Alonso Benito

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía