Ayuda

Juan de Padilla

Biografía

Padilla, Juan de. Castromocho (Palencia), 1592 – Ciudad de México (México), 1672. Platero.

Hijo de Pedro Antón de Padilla y de Teresa Palomato, vecinos de Castromocho (Palencia), tuvo dos hermanos, Alonso, que realizó estudios eclesiásticos, y Catalina. Juan de Padilla se inicio en el oficio de la platería, probablemente en algún taller de Valladolid o Palencia. No se sabe exactamente cuándo pasó a Nueva España, pero lo hizo en su juventud, soltero y con el oficio ya aprendido. En 1622 está instalado en la Ciudad de México, con una tienda alquilada en el n.º 17 de la Alcaicería.

Fue adquiriendo prestigio y relevancia económica como lo demuestran sus contactos con otros plateros de oro de México. En julio de 1636 ya pudo establecerse en la calle de San Francisco, donde tradicionalmente se debían emplazar los plateros. Fue en ese momento de auge cuando donó, en 1634, una custodia de plata a la parroquia de San Esteban de su localidad natal, donde su hermano Alonso era beneficiado.

Además del oficio de platero, también se dedicó al préstamo y al comercio de metales preciosos. En 1654 fue nombrado síndico general de la provincia de San Gregorio de Filipinas, territorio con el que comerció posteriormente, vía Acapulco.

Otorgó testamento ante Baltasar Morante en 1672, fundando una obra pía destinada a casar doncellas huérfanas, de la que se debía hacer cargo su hijo, Juan de Padilla, bachiller y presbítero del arzobispado de la Ciudad de México, y el gremio de plateros de dicha ciudad.

 

Bibl.: A. Fernández, R. Munoa y J. Rabasco, Enciclopedia de la Plata española y Virreinal americana, Madrid, 1985; C. Esteras Martín, “Juan de Padilla y la custodia mexicana de Castromocho (Palencia)”, en Cuadernos de Arte Colonial, 4 (1988), págs. 67-77; S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1989; M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica, Tomo II. Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990.

 

Carmen Landía Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares