Ibarra, José de. ¿Cabredo (Navarra)?, p. s. xvii – ¿Logroño (La Rioja)?, 29.I.1675 post. Platero.
Hijo de José de Ibarra y María López, vecinos de Cabredo (Navarra), todo hace suponer que aprendería el oficio de platero con algún especialista de Logroño, de ahí que acabara instalando su obrador en esta población, donde desarrolló su actividad en el último tercio del siglo xvii. Esos vínculos afectivos con su lugar de origen sirven para comprender cómo el 18 de septiembre de 1671 admitía como aprendiz a Pedro Pérez, natural de Genevilla (Navarra), con el compromiso expreso de enseñarle el oficio durante seis años y medio. El 10 de enero de 1673 formalizaba contrato matrimonial con Isabel de Morales, hija de Tomás Morales y de María Torroba, pero, al enviudar de ésta, contrajo nuevas nupcias con Graciosa Sáenz.
Por su testamento de fecha 29 de enero de 1675 nombraba como herederos a Diego de Ibarra, residente en Madrid, y a Jerónima y Martín, hijos suyos y de Graciosa Sáenz. Gracias a un memorial de deudas fechado el 1 de febrero de ese mismo año, se sabe que trabajó para las iglesias de Desojo (Navarra), San Román de Cameros (La Rioja), Leza de Río Leza (La Rioja), Arrúbal (La Rioja), así como para diferentes particulares. Igualmente, y según un inventario realizado ese mismo día, el mobiliario y las herramientas de su taller eran las siguientes: once martillos grandes y pequeños, dos chambrotes, dos tases, dos pares de tenazas, cuatro estacas, un suaje, dos rilleras, tres illeras, tres cajones con sus navetas, dos pares de hierros de moldar, el tablero de la puerta con reja, unos fuelles de la forja, dos tornos, un peso grande y otro pequeño, un marco, tres arrobas de salatrán, otro tablero pequeño de la puerta, una arroba de pos del oficio y diversas telas.
Obras de ~: Diferentes piezas, iglesia de San Román de Cameros (La Rioja), s. f.; Diferentes piezas, iglesia de Leza de Río Leza (La Rioja), s. f.
Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Plateros de La Rioja, Logroño (en prensa).
José Manuel Ramírez Martínez