Ayuda

Antonio de Olmedo

Biografía

Olmedo, Antonio de. Segovia, 27.I.1582 – 4.XII.1674. Platero.

Hijo del platero Diego de Olmedo I y de María de Coca. Fue bautizado en la iglesia de San Martín de Segovia, de la que fue feligrés hasta 1622, año en que pasó a la colación de San Martín, al vivir entonces en la calle Real. Contrajo matrimonio con Tomasa Vázquez, hija probablemente del platero Diego Vázquez, con quien tuvo amplia descendencia: Diego (1611), Pedro (1613), José (1614), Tomasa (1619), María (1622), Antonio (1624), Manuel (1629), y al menos un octavo hijo nacido hacia 1631 y fallecido tres años después, según documentación sacramental de San Martín. Era además cuñado del platero Alonso de Ávila, casado con su hermana Manuela, y había de estar también emparentado con el igualmente platero Alonso de Medina, hijo de Alonso de Medina y Mariana de Coca.

Se formó sin duda en el taller paterno, junto con su hermano Francisco. Ambos hermanos colaboraron en la cruz procesional de Santiuste de San Juan Bautista (1618) y en otra realizada para la iglesia de San Lorenzo de Segovia (1623) que Antonio vendió de manera irregular a la parroquial de La Cuesta, motivo de un largo pleito que se dilató hasta 1639. La de Santiuste, de tipología herreriana, sigue el modelo paterno de las de El Espinar y Chañe, de su padre, inspiradas a su vez en la de Juan de Arfe para los jesuitas. Por referencias indirectas puede establecerse que hizo la cruz del Convento de San Agustín de Segovia, que se fijó como modelo para la de Brieva, encargada a Sebastián de Paredes.

En 1620 hizo seis alacranes de plata para la lámpara del Santuario de la Fuencisla. Siete años después figura como artífice de una cruz de plata blanca de la iglesia de San Martín. En 1629 consta que realizaba la custodia de Castiltierra; en 1630, un copón o vaso “aobado” para Cozuelos de Fuentidueña; en 1632 vendió una cruz de plata a San Martín de Segovia, conjuntamente con el platero Mateo Ríos; en 1637 hay noticia de que hacía unas crismeras para la iglesia segoviana de Santa Coloma, y en 1640 se le encargó un copón, para Nava de la Asunción.

Él y su hermano aparecen precisamente como los impulsores de estos vasos “aobados” (copones) en la platería seiscentista local, llegándose al extremo de que el propio visitador diocesano ordena en una ocasión que se encarguen éstos en casa de Olmedo. Muchos de los existentes carecen de marca, aunque varios han de ser suyos; el de valle de Tabladillo es de su hermano Francisco, y hay datos para entender que el de San Martín es suyo.

Hizo también la lámpara del Santísimo de Carbonero el Mayor, la más antigua hoy conservada en la diócesis. Fue contraste de la ciudad y de la iglesia de San Lorenzo, y, al igual que su padre, de las de San Miguel y San Martín y de la Catedral; y figura en 1618 como elector de los Fieles del Común de la parroquia de San Miguel.

 

Obras de ~: Cruz procesional, Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), 1618; Seis alacranes de plata para lámpara, Santuario de la Fuencisla, Segovia, 1620; Cruz procesional, iglesia de San Lorenzo, Segovia, 1623; Cruz de plata, iglesia de San Martín, Segovia, 1627; Custodia, Castiltierra (Segovia), 1629; Copón, Cozuelos de Fuentidueña (Segovia), 1630.

 

Bibl.: M. Quintanilla, “Plateros segovianos (1563-1653). Notas documentales” y J. de Vera, “Una inspección de plateros segovianos en el siglo xvii”, en Estudios Segovianos, IX y XIV (1957 y 1962), págs. 184-185 y págs. 461-465, respect.; E. Arnáez, Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia hasta 1700, vol. II, Madrid, Esmeralda Arnáez, 1983, págs. 99-111.

 

Fernando Collar de Cáceres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía