Ayuda

Miguel de Azao

Biografía

Azao, Miguel de. ?, s. m. s. XVI – 1620. Platero.

Era hermano del bordador Juan de Azao y padre del también platero Pedro de Azao, hijo de su primera mujer, Catalina González. Se casó por segunda vez con Estefanía de Quirós.

Su única obra conocida es de gran calidad. Se trata de la custodia de la cofradía de San Lázaro de Palencia, que es del tipo de templete, con tres cuerpos hexagonales escalonados, de los que el último remata en cúpula y aguja. Lleva decoraciones de racimos de frutas, espejos ovales y cartelas, de progenie manierista y una bella escultura de la Virgen en el interior del segundo cuerpo.

 

Obras de ~: Cáliz, patena y vinajeras, Torrecilla de la Abadesa (Valladolid), 1594 (desapar.); Aderezo del pie de la cruz, Gallegos de Hornija (Valladolid), 1598; Custodia de la cofradía de San Lázaro de Palencia, 1601-1612 (Museo de la Catedral); Arreglos en el ajuar, Alba de Cerrato (Valladolid), 1608.

 

Bibl.: T. García Cuesta, “Plateros palentinos de los siglos XVI y XVII”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XLII (1976), pág. 518; J. M.ª Parrado del Olmo, Antiguo Partido Judicial de Mota del Marqués. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, IX, Valladolid, Diputación Provincial, 1976; J. C. Brasas Egido, La platería palentina, Palencia, Diputación Provincial, 1982; C. J. Ara Gil y J. M.ª Parrado del Olmo, Antiguo partido judicial de Tordesillas. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, XI, Valladolid, Diputación Provincial, 1994 (2.ª ed.).

 

Jesús María Parrado del Olmo