Ayuda

Lorenzo de Medina

Biografía

Medina, Lorenzo de. ?, c. 1533 – p. t. s. xvii. Maestro platero.

Vecino de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala), donde aparece activo en la segunda mitad del siglo xvi. Se desconoce su origen, aunque quizás era español.

Según Miguel Fernández Concha, fue discípulo del platero sevillano residente en Santiago, Andrés Revolledo.

Este mismo autor dice que fue uno de los tres plateros (los otros fueron Nicolás Almaina y Francisco de Bozarráez) que tuvieron a su cargo, alrededor de 1580, fundir en plata la imagen de Nuestra Señora del Rosario del templo de Santo Domingo de Santiago. El 13 de septiembre de 1584 concertó la hechura de un incensario de plata, con su cazoleta de hierro, y una naveta con su cuchara (ambas de plata) para la iglesia parroquial de San Miguel (El Salvador).

Se conservan obras con su marca o punzón: una cruz procesional de brazos rígidos rematados en campos circulares, en el Museo Popol Vuh (Ciudad de Guatemala), que Cristina Esteras considera que tiene “evidente relación con el ‘tipo’ de cruz procesional que se codifica en los talleres españoles de León”, y un cáliz de plata sobredorada en el Museo Nacional de Historia de la misma ciudad. Todavía vivía en 1604, pues aparece en la lista de alcabalas de ese año.

 

Obras de ~: Cáliz, en plata sobredorada (30 cm de alto x 18 cm de ancho en la base), Ciudad de Guatemala, Museo Nacional de Historia, c. 1560-1565; Cruz procesional (88 cm de alto x 37 de ancho), Ciudad de Guatemala, Museo Popol Vuh, c. 1565.

 

Bibl.: M. Fernández Concha, Historia del Convento e Iglesia de Santo Domingo, s. f. (ms.); J. Alonso de Rodríguez, El Arte de la Platería en la Capitanía General de Guatemala, t. II. Plateros y batihojas, Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1981; C. Esteras Martín, La platería en el Reino de Guatemala, Guatemala, Fundación Albergue Hermano Pedro, 1994.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía