Ayuda

Juan de Bendigar

Biografía

Bendigar, Juan. ?, p. m. s. XVI – p. s. XVII. Platero.

Vecino de Logroño, con casa en la Rúa de Tiendas. Ejerció el cargo de contraste de esta ciudad, con funciones de marcador de oro y plata, y fiel de pesos y medidas, desde octubre de 1584, en sustitución del fallecido Martín de Leiva el Mozo, hasta enero de 1597, fecha en la que, dada su avanzada edad, le sucedió su cuñado el platero Sebastián de Ircio, casado con su hermana Catalina. No obstante, en octubre de 1597 fue nombrado guarda de la Puerta del Camino de Logroño.

Tuvo por aprendiz a Melchor Ruiz y se documenta su actividad procesional desde mediados del siglo xvi en Logroño y distintas localidades de La Rioja. Así, trabajó en el aderezo y limpieza de distintas piezas de la colegial logroñesa, labrando dos cálices en torno a 1550, realizó unas crismeras y custodia para la parroquia de Cenicero en 1572, otras crismeras para la de San Nicolás de Jubera en 1575, en ese año hizo para la de Zarzosa la manzana de una cruz y, en 1582, un cáliz, y tasó hacia 1587 la cruz que labró Leiva el Mozo para la de Medrano. Será frecuente su presencia en almonedas de bienes, comprando mobiliario, enseres y piezas de platería civil, así como en tasaciones de plata labrada.

Utilizó dos punzones para marcar las piezas, “ben/ digar” y “./bdgr”, que debió utilizar indistintamente como artífice y como marcador. La primera se conserva, sola, en tres cálices, uno de la catedral de Plasencia, otro de la colegiata de Soria y otro, liso, de Errezil (Guipúzcoa). Esta marca, junto a la de la ciudad de Logroño, puede verse en un cáliz de la parroquial de Lagunilla de Jubera, en otro de Lagrán (Álava) y en un lignum crucis de Herce. La segunda aparece sola en el cáliz de Montalbo en Cameros y con la de localidad en un hostiario de la Fundación Lázaro Galdiano; ambas marcas más la del contraste “./leta” (Francisco de Legorreta) se encuentran en la custodia de Cenicero. También han sido identificadas sus iniciales en un cáliz de Marañón (Navarra), marcado en Logroño.

Las obras conservadas indican la calidad de sus trabajos, desde el singular hostiario de la colección Lázaro Galdiano, con reminiscencias góticas, hasta la custodia de Cenicero, en templete hexagonal con ornamentación renacentista, donde mostrará el gusto por el relieve, los cortinajes, costillas o grutescos, que acentuará en los cálices de Lagunilla y Plasencia, con mascarones, espejos y cartelas manieristas.

 

Obras de ~: hostiario, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, c. 1560; custodia, Cenicero (La Rioja), c. 1560; cáliz, Lagunilla de Jubera (La Rioja), c. 1570; cáliz, colegiata de San Pedro, Soria, c. 1570; cáliz, catedral, Plasencia, c. 1580; cáliz, procedente de Montalbo en Cameros, Museo Diocesano, Calahorra (La Rioja), c. 1580; cáliz, Errezil (Guipúzcoa), s. m. s. xvi.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, “Documentos para la historia de las artes industriales en La Rioja”, en Berceo, n.º 86 (1974), págs. 44-45; M. B. Arrúe Ugarte, La platería logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería” en Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982, pág. 99; S. Andrés Ordax y F. J. García Mogollón, La Platería en la Catedral de Plasencia, Cáceres, 1983; M. B. Arrúe Ugarte, Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; R. Martín Vaquero, La platería en la Diócesis de Vitoria (1350-1650), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1997; J. Herrero Gómez, “Plateros riojanos en la provincia de Soria”, en Berceo, n.º 132 (1997), pág. 45; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en J. Pijoan (dir.), Summa Artis, vol. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 546; VV. AA., Platería en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2000; A. Barrón García, “La platería en Castilla y León”, en El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, catálogo de exposición, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 49; I. Miguéliz Valcarlos, El Arte de la Platería en Guipuzkoa. Siglos XVI-XVIII, tesis doctoral, Pamplona, Universidad de Navarra, 2004 (inéd.).

 

Begoña Arrúe Ugarte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía