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Sebastián de Encalada

Biografía

Encalada, Sebastián de. Astorga (León), p. s. xvi – c. 1583. Platero.

A pesar de ser un artista de reconocido prestigio y con obras que demuestran el alto grado de calidad de su arte, los datos biográficos de él son escasos, no así los profesionales, ya que su nombre aparece insistentemente en los protocolos notariales y son también afortunadamente muchas las obras que de él se conservan.

Las primeras menciones documentales son del año 1558. El 2 de marzo contrata la cruz de San Román de la Vega, que no se conserva, y el 23 de marzo la de Mestajas en la que demuestra ser ya un consumado artista.

Por ello habría de suponerle en aquel momento una edad cercana a los veinticinco años y esta suposición colocaría la fecha de su nacimiento hacia el año 1533. Mientras datos más precisos no lo desmientan, se supone que sería la ciudad de Astorga su lugar de nacimiento por ser en ella donde desarrollará toda su actividad.

El único dato biográfico conocido es su casamiento en 1559 en Astorga, con Lázara de Vaamonde; no se tienen noticia de que haya tenido descendencia.

Estas fechas, 1558, 1559, permiten suponer que sería entonces cuando forma un taller independiente, estando hasta el momento, como es frecuente, como aprendiz y oficial en el de algún maestro, por el momento desconocido. En la ciudad podría haber sido Alonso del Portillo, activo en la primera mitad del siglo xvi y también consumado artista.

Las últimas menciones documentales son del año 1583, concretamente del 2 de febrero, por lo que se supone sería el año de su muerte ya que no consta su traslado o actividad en otra geografía.

Su actividad profesional estará principalmente al servicio de la Iglesia, realizando obras destinadas al culto, dentro de un momento, el postridentino, en el que los encargos se multiplican.

El retablo mayor de la catedral de Astorga contratado por Gaspar Becerra en 1558, en el que se traducen las influencias del Renacimiento italiano, será lección para el artista que asumirá estos planteamientos estéticos en sus obras. Ello es claro en los magníficos portapaces del museo de la catedral de Astorga, que llevan su punzón y el de la ciudad, y en los que copia las escenas del nacimiento de Cristo y de la Epifanía del retablo, deberán por ello datarse hacia 1563.

Obras suyas documentadas son las cruces magníficas de Mestajas contratadas en 1558, Poibueno tasada en 1571, la de Zotes del Páramo, encargada en 1572, Villares de Órbigo, 1573, Castrocontrigo con su punzón, Robledo de Losada, contratada en 1579, Tombrio de Abajo, tasada este mismo año, Becares, 1583 entre otras varias, siendo todos estos pueblos de la diócesis de Astorga en la provincia de León.

Son también de mucha calidad los cálices que realizó, como el de Castrotierra de la Valduerna, depositado en el Museo de los Caminos de Astorga, contratado en 1569 con un repertorio decorativo renacentista con relieves de niños desnudos, flores, cartelas y motivos geométricos.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la catedral, Astorga (Léon), 1558; Cruz, Mestajas (Léon), 1558; Portapaces del Museo de la catedral, Astorga, 1563; Cáliz, Castrotierra de Valduerna (León), 1569; Cruz, Poibueno (León), 1571; Cruz, Zotes del Páramo (León), 1572; Cruz, Villares de Órbigo (León), 1573; Cruz, Castrocontrigo (León), 1579; Cruz, Robledo de Losada (León), 1579; Cruz, Tombrio de Abajo (León), 1579; Cruz, Becares (León), 1583.

 

Bibl.: J. V. Luengo Ugidos, “La cruz procesional de Mestajas, obra del platero astorgano Sebastián de Encalada”, en Astorica, n.º 3 (1985), págs. 83-104; J. M. Voces Jolías, Arte religioso de El Bierzo en el siglo xvi, Ponferrada, 1987.

 

Miguel Ángel González García

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