Ayuda

Pascual Abril

Biografía

Abril, Pascual. ?, m. s. XVI – 1611-1612. Platero.

Su primera noticia data de 1580, cuando reclama el pago de la cruz de Santa María de Villasabariego de Ucieza. El resto de los datos que se conocen se refieren a obras que realizó o a intervenciones como tasador de las de otros plateros. Estuvo casado con María López, con la que tuvo a Catalina y a Gregorio Abril, también platero, que colaboró con su padre y terminó algunas obras de éste a su muerte. Muere en torno a 1611-1612.

Es un platero de estilo manierista, que gozó de gran predicamento en la diócesis palentina, a juzgar por las numerosas obras que hizo. Se caracterizan por sus profusas decoraciones de cartelas, mascarones, grutescos, termes. En sus cruces procesionales destaca la colocación de un medallón central con cuatro brazos de forma liriforme y la abundante decoración e imaginería. Pero sobre todo destacan sus navetas para el incienso, de las más ricas y elegantes de la platería castellana.

 

Obras de ~: obras para El Salvador de Mota del Marqués, Valladolid, 1587-1589 (desapar.); cruz parroquial, 1604 ( desapar.); cruces procesionales de Baños de Cerrato, Boadilla del Camino, Guaza de Campos, Villasabariego de Ucieza y Abarca de Campos, Palencia, s. f.; cruz de La Pedraja de Portillo, Valladolid, s. f.; navetas de Baños de Cerrato, Castrillo de Onielo y Villaumbrales (Palencia) y de Villabáñez, Curiel, Mucientes y Villanueva de los Caballeros (Museo Diocesano) (Valladolid), s. f.; cálices de Boadilla del Camino, Baños de Cerrato (Palencia) y de Encinas de Esgueva (Valladolid), s. f.; cetros de Boadilla del Camino, Santoyo, Astudillo y Villaumbrales, (Palencia), s. f.; cáliz de Tamariz de Campos, Valladolid, s. f.

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios Histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, Leonardo Miñón, 1898-1901; J. Agapito y Revilla, “Noticias sueltas de Baños de Cerrato. La plata de la parroquia de San Martín”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (1907-1908), págs. 351- 352 y 360; R. Revilla Vielva, Catálogo Monumental de la provincia de Palencia: revisión encomendada a la Institución “Tello Téllez de Meneses”, Palencia, Imprenta Provincial, 1951; E. García Chico, “Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Plateros de los siglos XVI, XVII y XVIII”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Valladolid), XXIX (1963), págs. 153-208; J. J. Martín González, Antiguo Partido Judicial de Valladolid. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, vol. VI, Valladolid, Diputación Provincial, 1973; J. Urrea Fernández, Antiguo Partido Judicial de Valoria la Buena. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, VII, Valladolid, Diputación Provincial, 1974; E. Valdivieso González, Antiguo Partido Judicial de Peñafiel, Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, VIII, Valladolid, Diputación Provincial, 1975; T. García Cuesta, “Plateros palentinos de los siglos XVI y XVII”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XLII (1976), pág. 518; J. M. Parrado del Olmo, Antiguo Partido Judicial de Mota del Marqués. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, IX, Valladolid, Diputación Provincial, 1976; J. J. Martín González y B. García Vega, “Antiguo Partido Judicial de Palencia” y E. Valdivieso González, “Antiguo Partido Judicial de Astudillo”, en J. J. Martín González (dir.), Inventario artístico de Palencia y su provincia, t. I, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1977; J. C. Brasas Egido, Antiguo Partido Judicial de Olmedo. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, X, Valladolid, Diputación Provincial, 1977; La platería palentina, Palencia, Diputación Provincial, 1982; M. Seguí González, Catálogo de platería del Museo Diocesano de Palencia, Palencia, Ayuntamiento de Palencia, 1990; A. Fernández, R. Munoa y J. Rabasco, Marcas de la plata española y virreinal, Madrid, Antiquaria, 1999; J. M. Parrado del Olmo, Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, XVI, Valladolid, Diputación Provincial, 2002 (reed.).

 

Jesús María Parrado del Olmo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía