Ayuda

Pedro Ángel

Biografía

Ángel, Pedro. ?, p. m. s. xvi – 1617 post. Entallador, burilista y platero.

Pedro Ángel fue uno de los grabadores españoles más destacados del tardomanierismo. El primer dato conocido del artista data de 1567, año en que contrajo matrimonio con Ana de Paz. Volvió a casarse en otras dos ocasiones: los documentos de finales de siglo mencionan a Mariana de Medina, y el 9 de mayo de 1613 están fechadas las capitulaciones matrimoniales con Ángela Martínez.

Entre 1588 y 1589 realizó cuarenta y siete entalladuras para la primera y segunda parte de uno de los libros más reeditados en el Renacimiento español: el Flos Sanctorum de Alonso de Villegas, monumental síntesis de la vida de los santos y de las prácticas devocionales asociadas a cada uno de ellos. La primera parte, impresa en Madrid por Pedro Madrigal en 1588, además de varias ilustraciones, contenía el retrato de Villegas. Para la segunda parte (Toledo, Juan Rodríguez, 1589), Pedro Ángel grabó el retrato del cardenal Gaspar de Quiroga y numerosas escenas.

Ingresó en la cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia toledana de las Santas Justa y Rufina en 1590. Ocho años más tarde traslada su residencia desde la villa de Oropesa a Toledo.

En 1597 abrió a buril sus primeras láminas calcográficas.

Ese año vio la luz en el obrador de Tomás de Guzmán el libro Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, escrito por fray Gabriel de Talavera, para el que Pedro Ángel grabó en cobre la portada y la imagen de la Virgen.

Otros dos excelentes retratos, el del cardenal Tavera y el de Francisco Jiménez de Cisneros, fueron publicados respectivamente en 1603 y 1604, como anteportadas de dos obras salidas de la oficina toledana de Pedro Rodríguez: la Chronica de el Cardenal Don Juan de Tavera por Pedro de Salazar y Mendoza, y el Compendio de la vida y hazañas del Cardenal Don Fray Francisco Ximénez de Cisneros por Eugenio de Robles.

Como ejemplo de portada arquitectónica tiene interés el frontispicio de las Commentaria et disputationes in Epistolam Pauli ad Hebraeos de Ludovico Tena, dadas a la estampa también por Pedro Rodríguez en 1611.

La producción grabada tanto a la entalladura como a buril y aguafuerte por Pedro Ángel comprende, además de los ejemplos citados, otros retratos, escudos, estampas devocionales y portadas de publicaciones.

Dos de los últimos impresos ilustrados por el artista fueron el Libro de la Descensión de Nuestra Señora a la santa Iglesia de Toledo y vida de San Ildefonso, arçobispo della, de Francisco Portocarrero (Madrid, Luis Sánchez, 1616), con una interesante estampa de la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso; y la portada de la obra de Gregorio López Madera, Excelencias de San Juan Baptista (Toledo, Bernardino de Guzmán, 1617).

Sobre la estimación y reconocimiento entre sus contemporáneos de que fue objeto Pedro Ángel da testimonio el verso dedicado al artista por Lope de Vega en El peregrino en su patria (1618): “Y es hoy Pedro Ángel, un divino Artífice / Con el buril en Oro, Plata o Cobre”.

 

Obras de ~: entalladuras (portada, Retrato de Alonso de Villegas, varias ils.), para A. de Villegas, Flos Sanctorum, y Historia general de la vida y hechos de Iesu Christo, Madrid, Pedro Madrigal, 1588; entalladuras (Retrato del cardenal Gaspar de Quiroga arzobispo de Toledo, varias ils.), para A. de Villegas, Flos Sanctorum, Segunda parte y Historia general en que se escribe la vida de la Virgen, Toledo, Juan Rodríguez, 1589; entalladuras (Jesús salvando a San Pedro de las aguas) para A. de Villegas, Flos Sanctorum, Quarta y última parte y discursos, sermones, sobre los Evangelios de todas las Dominicas del año, ferias de Quaresma y de santos principales, s. l., 1589 (atrib.); láminas (portada, Virgen de Guadalupe) para G. de Talavera, Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, Toledo, Thomas de Guzmán, 1597; Virgen con Niño, 1597; portada para B. de Sandoval y Rojas, Constituciones Synodales del Arzobispado de Toledo, 1601; láminas (Escudo del cardenal Tavera, Retrato del cardenal Tavera) para P. de Salazar y Mendoza, Chronica de el Cardenal Don Juan de Tavera, Toledo, Pedro Rodríguez, 1603; portada (Escudo de Pedro Dávalos y Guevara) para L. Dávila (OSA), Discursos morales del Sanctissimo Sacramento del Altar, Toledo, Pedro Rodríguez, 1603; portada a la entalladura para D. de Pastrana y Sotomayor, Libro del camino de la Ciudad de Dios, s. l., 1603; láminas (Escudo del cardenal Jiménez de Cisneros, Retrato del cardenal Jiménez de Cisneros), para E. Robles, Compendio de la vida y hazañas del Cardenal Don Fray Francisco Ximénez de Cisneros de Toledo, Pedro Rodríguez, 1604; portada (Escudo de Juan Álvarez de Toledo conde de Oropesa), para D. de la Vega (OFM), Empleo y Exercicio sancto sobre los Evangelios de las Dominicas de todo el año [Barcelona, Sebastian de Cormellas], 1604; portada para L. Tena, Commentaria et disputationes in Epistolam Pauli ad Hebraeos, Toledo, Pedro Rodríguez, 1611; portada (La Virgen entregando el rosario a santo Domingo en presencia de san Francisco) para A. Fernández, Historia eclesiástica de nuestros tiempos, Toledo, Viuda de Pedro Rodríguez, 1611; láminas (Escudo de Bernardo Sandoval y Rojas arzobispo de Toledo, Retrato de Juan de Narbona) para J. de Narbona, De Appellatione a Vicario ad Episcopum bipartitus tractatus, Toleti, apud viduam Petri Roderici, 1615; portada para M. de Reinoso, Prueva de la Puríssima Concepción de la Virgen María, s. l., 1616; portada (Escudo del duque de Lerma) para F. de Ayala (OFM), Caso Mayor y punto de consciencia acerca de como se ha de predicar, tratar y hablar en público en estos nuestros tiempos de la Purísima Concepción de la Virgen María, Toledo, Bernardino de Guzmán, 1616; lámina (Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso) para F. Portocarrero, Libro de la Descensión de Nuestra Señora a la santa Iglesia de Toledo y vida de San Ildefonso, Madrid, Luis Sánchez, 1616; lámina para G. López Madera, Excelencias de San Juan Baptista, Toledo, Bernardino de Guzmán, 1617; lámina (Retrato de Jerónimo de Ceballos) para el Tractatus de cognitione per viam violentiae in caucis Ecclesiasticis, s. l., 1618.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800 (ed. facs., vol. 1, Madrid, Reales Academias de San Fernando y de la Historia, 1965, pág. 31); R. Ramírez de Arellano, Catálogo de artífices que trabajaron en Toledo y cuyos nombres y obras aparecen en los Archivos de sus parroquias, Toledo, Imprenta Provincial, 1920, pág. 11; A. M. Roteta de la Maza, “El retrato grabado español en Pedro Ángel”, en Goya, 130 (1976), págs. 220-227; A. Gallego, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979, pág. 117; E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 53-55; A. M. Roteta de la Maza, La ilustración del libro en la España de la Contrarreforma: grabados de Pedro Ángel y Diego de Astor (1588-1637), Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1985; F. Checa Cremades, “La imagen impresa en el Renacimiento y el Manierismo”, en El grabado en España (siglos xv-xviii). Summa Artis: historia general del arte, XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1987, págs. 85, 160-161 y 168-169; C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Fundación Ramón Areces, 2004, n.º 3.

 

Javier Blas Benito