Ayuda

Martín de Leiva

Biografía

Leiva, Martín de. El Viejo. ?, p. s. xvi – Logroño (La Rioja), 1558. Platero.

Vecino de Logroño, padre del también platero Martín de Leiva el Mozo y de cuatro hijas, Catalina, Ana, mujer del platero Juan de Estarrona, Legarda y María, casada con Francisco de Pierres, quien le dio un nieto del mismo nombre y quedó depositaria de sus bienes a su muerte en 1558. Debió de ser enterrado en el convento de Nuestra Señora de la Merced, donde tenía con su mujer una sepultura, según el testamento de su hija Catalina (1558). Por el inventario de sus bienes, realizado por su hijo el mismo año de su fallecimiento, se sabe que vivió y murió en una casa de la calle Mayor donde tenía el taller y una bodega, en la que al parecer vendía vino, siendo propietario, asimismo, de varias viñas en el término de Logroño. A la almoneda, celebrada meses después, acudieron hasta cinco plateros de la ciudad, y se documenta el apadrinamiento por su parte de varios hijos de plateros bautizados en la iglesia de Santiago el Real.

Apenas se conoce su actividad profesional, a excepción de la limpieza efectuada en la cruz de nudos de la iglesia de Santa María la Redonda de Logroño en 1554, y su actuación como fiador de su hijo en el contrato de una custodia para la iglesia de Yécora (Álava) en 1557.

Se ha atribuido a él la marca./LETA que conserva la custodia de Gopegui (depósito en el Obispado de Álava), el cáliz de Estíbaliz (Álava) y la custodia de Cenicero (La Rioja). Sin embargo, este punzón debe corresponder al marcador en los dos últimos ejemplos, ya que aparece con otros de artífice, los de los plateros logroñeses Provencio de Corella y Juan de Bendigar, respectivamente. Teniendo en cuenta, asimismo, la datación de las piezas, es más probable que la marca atribuida corresponda a Francisco de Legorreta, platero de la época, quien pudo ejercer el cargo de contraste-marcador de Logroño con anterioridad a Martín de Leiva el Mozo (1572-1584), aunque no se conservan actas municipales de este período que lo puedan confirmar. Por ello, se desconocen obras ciertas de este platero hasta el momento.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, “Documentos para la historia de las artes industriales en La Rioja”, en Berceo, 86 (1974), págs. 26 y 41-43; M. B. Arrúe Ugarte, La platería logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; R. Martín Vaquero, La platería en la Diócesis de Vitoria (1350-1650), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1997; A. Barrón García, “La platería en Castilla y León”, en VV. AA., El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 49.

 

Begoña Arrúe Ugarte