Ayuda

Domingo de Medina Mondragón

Biografía

Medina Mondragón, Domingo de. ?, p. m. s. XVI – 1591 post. Platero.

Es un importante platero palentino que trabajó para su obispado en el último tercio del siglo xvi.

Concretamente sus datos abarcan desde 1581, en que contrató con Juan Pérez Quijano una custodia de plata para la cofradía del Santísimo Sacramento de San Miguel de Tordesillas, hasta 1591, en que recibió como aprendiz a Antonio Saldaña. Como también fue el contraste de Palencia desde 1581, es difícil saber si cuando su punzón aparece en una pieza de orfebrería es obra suya o bien actuó en la misma con esa función.

Su estilo es propio de una formación manierista por su tipo de decoración y la capacidad para componer las pequeñas figuras en espacios angostos, como se advierte en su cáliz de Villadiezma.

 

Obras de ~: Viril y cáliz, Langayo (Valladolid), 1570 (desapar.); Cruz de Rábano (Valladolid), 1586; Cruces, Antigüedad de Cerrato, Castrillo de Onielo y Quintanilla de la Cueza (Palencia), s. f.; Pies de cruces, Villanueva de los Infantes y Quintanilla de Arriba (Valladolid), s. f.; Cáliz, Villadiezma (Palencia), s. f.

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios Histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid: basados en la investigación de diversos archivos, Madrid-Valladolid, Leonardo Miñón, 1901; E. García Chico, Palencia. Papeletas de Historia y Arte, Palencia, Talleres Tipográficos de Mazo, 1951; Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Plateros de los siglos XVI, XVII y XVIII, Valladolid, Universidad, Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1963; E. Valdivieso, Antiguo Partido Judicial de Peñafiel. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, VIII, Valladolid, Diputación Provincial, 1975; J. M.ª Parrado del Olmo, Antiguo Partido Judicial de Mota del Marqués. Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, IX, Valladolid, Diputación Provincial, 1976; J. C. Brasas Egido, La platería vallisoletana y su difusión, Valladolid, Institución Cultural Simancas-Diputación Provincial, 1980; La platería palentina, Palencia, Diputación Provincial, 1982; M. Seguí González, Catálogo de platería del Museo Diocesano de Palencia, Palencia, Ayuntamiento de Palencia, 1990; A. Fernández, R. Munoa y J. Rabasco, Marcas de la plata española y virreinal, Madrid, Antiquaria, 1999.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía