Ayuda

Domingo González

Biografía

González, Domingo. ?, m. s. XVI – p. m. s. XVII. Platero documentado en La Rioja entre 1588 y 1614.

Vecino de Nájera (La Rioja) y, probablemente, hijo o pariente del también platero Pedro González (fallecido en 1599). En 1605 era regidor del Ayuntamiento de Nájera.

Las primeras noticias sobre su actividad profesional datan de 1588, año en el que contrata la terminación de una custodia para la parroquia de Mendavia (Navarra), de la que Juan Alonso Butrón, platero de Nájera afincado en Viana (Navarra), había labrado el cuerpo, custodia que fue tasada por los plateros navarros Hernando de Oñate el Mayor y José Velázquez de Medrano. Esta relación con los maestros más significativos de la platería navarra, donde era llamado “el riojano”, se pondrá de manifiesto en más de una ocasión y, especialmente, en su obra más relevante: la custodia de asiento que diseñó para el monasterio de Irache (Estella, convento nuevo de San Benito). El éxito de este trabajo motivó el encargo del obispo de Calahorra Manso de Zúñiga de otra de la misma traza para la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). La custodia, en templete clasicista de dos cuerpos, con imágenes de bulto de san Pedro y santo Domingo, las armas del obispo e inscripción 1609, será el origen de un modelo que, siguiendo las pautas de Juan de Arfe, utilizarán posteriormente plateros toledanos, como Juan de San Martín o Alonso Sánchez y el artífice de la custodia de la catedral de Lugo.

Con anterioridad, en 1589, había sido contratado por el abad del monasterio de San Millán de la Cogolla para la confección de una urna de plata donde se depositarían los restos de los santos discípulos de san Millán, Geroncio, Sofronio y Citonato. Las fuentes del convento comentan la modernidad de esta urna, que tal vez fue el precedente del modelo que labró en 1597 para las reliquias de san Íñigo en el monasterio de Oña, exponente de sus innovaciones en esta tipología dentro de los encargos de la Orden benedictina del ámbito oriental burgalés, equiparables a las de Juan de Benavente o Juan de Nápoles Mudarra en Valladolid, o Francisco Merino en Toledo.

Lamentablemente no se conserva el arca-relicario de los discípulos de san Millán ni otras obras suyas documentadas en La Rioja. Así, los cetros labrados para la parroquia de Briones hacia 1596; los seis candeleros que realizó para la catedral calceatense en 1611 con el legado de Juan de Samano, secretario de Carlos V (tal vez los que primeramente se encargaron en Burgos en 1596 y no realizaron Juan de Arfe y Lesmes Fernández del Moral), y la cruz de plata concertada con la parroquia de Estollo en 1614. Tampoco se conoce marca que identifique sus obras.

 

Obras de ~: Arca relicario de san Íñigo, Oña (Burgos), 1597; Custodia de asiento, convento nuevo de San Benito, Estella (Navarra), 1608; Custodia de asiento, catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1609.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, “Documentos para la historia de las artes industriales en La Rioja”, en Berceo, 86 (1974), págs. 72-73; J. C. Labeaga Mendiola, “Plateros riojanos en Viana (Navarra) y su entorno”, en Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, vol. III, Logroño, Colegio Universitario de La Rioja, 1985, pág. 346; M. B. Arrúe Ugarte, “Relaciones e influencias en la platería riojana y navarra”, en Primer Congreso General de Historia de Navarra. Príncipe de Viana, anejo 11 (1988), págs. 20-21; Platería riojana (1500- 1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; A. Orbe y Sivatte y M. C. Heredia Moreno, Biografía de los plateros navarros del siglo xvi. Aproximación a su entorno, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, págs. 40, 210 y 284; A. Barrón García, La época dorada de la platería burgalesa, Salamanca, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, 1998; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 601-602; M. B. Arrúe Ugarte, “Contribución del Real Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) a la historia de la orfebrería en España. Un relevante patrimonio de platería desaparecido”, en Estudios de Platería. San Eloy 2002, Murcia, Universidad, 2002, págs. 52 y 62-63.

 

Begoña Arrúe Ugarte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía