Ayuda

Pedro Cordero

Biografía

Cordero, Pedro. ?, f. s. XVI – m. s. XVII. Platero.

Vecino de Logroño (La Rioja), casado con Mariana de Santa Cruz (fallecida en 1640), con quien tuvo un hijo de nombre Tomás Antonio, beneficiado en la iglesia de Santa María de Palacio, de la que eran parroquianos.

Fue nombrado contraste de la platería de la ciudad de Logroño en 1621, cargo municipal al que se unió el de marcador y fiel de pesas, pesos y marcos en 1633, y que probablemente ejerció hasta su muerte.

Las noticias sobre su actividad profesional son abundantes, aunque sólo se conoce una pieza marcada por él con el punzón “corde/ro”, conservada en la parroquial de Navarrete (La Rioja). Se trata de un portapaz de plata sobredorada en templete que enmarca la imagen de la Inmaculada, bien labrado y siguiendo los modelos cortesanos de severo clasicismo, pieza relacionada con la obra de Francisco Merino y que puede indicar el estilo del resto de su producción.

Trabajó para las iglesias logroñesas de Santa María la Redonda, Santiago el Real y San Bartolomé, en la limpieza y aderezo de sus ajuares de platería, entre 1601 y 1637, y para otras parroquias riojanas en la confección de piezas de distinta tipología, entre ellas un pie de cruz para la de San Bartolomé de Jubera (1605), crismeras para la de Clavijo (1608), vinajeras y navetas para las de Clavijo (1611) y Laguna de Cameros (1615), portapaz para esta última y la de Navarrete, incensarios para las de Medrano (1609) y Jubera (1620), lámpara para la de Briones (1622) y manzana de cruz para la de Rabanera (1638). Pedro Cordero contrató también un encargo civil en 1606, por el que se comprometió a labrar una fuente de plata dorada con el escudo de armas del conde de Aguilar para Sebastián de Angulo, vecino de Viguera.

Se documenta su relación con la platería navarra en 1608, año en el que valoró con Juan Buil la factura de la cruz de Sansol, y con localidades próximas, como Viana, para cuya iglesia de Santa María realizó distintos trabajos entre 1609 y 1627 (incensario, vinajeras, copón), y El Busto en 1636 (incensario), así como para la iglesia alavesa de La Población (cáliz, patena, incensario y naveta).

 

Obras de ~: Portapaz, Navarrete (La Rioja), p. s. xvii; Pie de cruz, iglesia de San Bartolomé, Jubera (La Rioja), 1605 (desapar.); Crismeras, iglesia de Clavijo (La Rioja), 1608 (desapar.), Vinajeras y naveta, iglesia de Clavijo (La Rioja), 1611 (desapar.); Vinajeras, portapaz y naveta, iglesia de Laguna de Cameros (La Rioja), 1615 (desapar.); Incensario, iglesia de Medrano (La Rioja), 1609 (desapar.); Incensario, iglesia de Jubera (La Rioja), 1620 (desapar.); Lámpara, iglesia de Briones (La Rioja), 1622 (desapar.); Manzana de cruz, iglesia de Rabanera (La Rioja), 1638 (desapar.).

 

Bibl.: M. B. Arrúe Ugarte, La platería logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; J. C. Labeaga Mendiola, “Plateros riojanos en Viana (Navarra) y su entorno”, en VV. AA., Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, vol. III, Logroño, Colegio Universitario de La Rioja, 1985, págs. 341- 342; M. B. Arrúe Ugarte, Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; A. Orbe y Sivatte y M. C. Heredia Moreno, Biografía de los plateros navarros del siglo xvi. Aproximación a su entorno, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1987, pág. 602.

 

Begoña Arrúe Ugarte