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Francisco Bastida

Biografía

Bastida, Francisco de. Soria, 1580 – ?, c. 1634. Platero.

Hijo del también platero Jerónimo de Bastida y de Petronila de Verastegui, nació en Soria y fue bautizado en 1580. En su taller tomó como aprendiz a Raimundo de Ergueta por siete años, a partir de 1625.

La profesora Manrique Mayor ha dado a conocer las siguientes noticias sobre su obra: en 1605, contrata una manzana de cruz para el convento de Santo Domingo de Soria; en 1614 arregló la cruz de Noviercas (Soria), y en 1615 contrató una cruz para la iglesia de Omeñaca (Soria); en 1620 contrató una imagen de plata con un vecino de Duruelo de la Sierra (Soria); en 1623, arreglar la cruz de la iglesia de Nomparedes (Soria), y en 1630 contrató un incensario para la de Pinilla del Campo (Soria). Además de estas obras, se ha documentado su actividad en la colegiata de San Pedro de Soria en 1612, donde recibió cien reales por diferentes obras, así como en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Espino, donde realizó, entre 1632 y 1634, una manzana para la cruz. Lasso de la Vega y López de Tejada le atribuye también el arreglo de la cruz de la iglesia de Nuestra Señora de la Mayor —en 1631— y otras piezas pertenecientes a la de Nuestra Señora del Poyo, todas ellas iglesias sorianas. Arranz Arranz dio a conocer la custodia de la parroquial de Chércoles, cuyo punzón, BABT/IDA, interpreta como suyo; sin embargo, Barrón García cree que la marca que aparece en esta obra pertenece más bien a Jerónimo de Bastida, basándose en el estilo de la pieza. En 1622 tasó, junto a Francisco García, una cruz que había realizado Jorge de Ortega, platero de El Burgo de Osma (Soria), para la parroquial de Abejar (Soria). Tal y como se deduce del inventario de sus bienes, realizado el año en que murió (1634), debió de ser uno de los plateros más importantes de su tiempo: el valor de la plata y las herramientas de su oficio, tasadas por los plateros sorianos Bartolomé González y Cristóbal Marcel, se evaluó en siete mil ochocientos ochenta reales y medio.

 

Obras de ~: manzana para la cruz, convento de Santo Domingo de Soria, 1605; arreglo de cruz, Noviercas (Soria), 1614; cruz, iglesia de Omeñaca (Soria), 1615; imagen de plata, Duruelo de la Sierra (Soria), 1620; arreglo de cruz, iglesia de Nomparedes (Soria), 1623; incensario, iglesia de Pinilla del Campo (Soria), 1630; manzana para la cruz, iglesia parroquial de Nuestra Señora del Espino (Soria), 1632-1634.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, Artistas y artífices sorianos de los siglos xvi y xvii (1509-1699), Madrid, Editorial Maestre, 1948; J. Arranz Arranz, El renacimiento sacro en la diócesis de Osma-Soria, Soria, Obispado de Osma-Soria, 1979; M.ª A. E. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1987 (inéd.); A. Barrón Garcia, “Plateros oxomenses en Burgos”, en Celtiberia, n.os 85-86 (1993) págs. 267- 292; J. Herrero Gómez, La platería en la ciudad de Soria. Siglos xvii-xix, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1993; “Diócesis de Osma-Soria”, en VV. AA., La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, catálogo de exposición, Burgos, Junta de Castilla y León, 1999, págs. 181-188; Platería Soriana, 1600- 1800, Soria, Diputación Provincial de Soria, 2000; Orfebrería Soriana. Siglos xvii y xviii. Arciprestazgos de Tierras Altas y Pinares, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001.

 

Javier Herrero Gómez