Ayuda

Francisco de Alarcón

Biografía

Alarcón, Francisco de. ?, p. s. XVII – s. m. s. XVII. Platero.

Platero asentado en Arnedo (La Rioja), aunque se documenta su vecindad esporádica en las localidades riojanas de Enciso (1620) y Calahorra (1639-1642).

Casado con Isabel de Salazar, tuvo una hija, Isabel, que le dio cinco nietos de su matrimonio con el platero Diego Díaz de Isla, ninguno de los cuales siguió el oficio de su padre y abuelo.

Tuvo por aprendices en su taller a Ignacio Pinar (antes de 1627) y a Juan de Ollauri (1645-1651) y desarrolló una intensa actividad profesional por toda la Rioja Baja. Por las obras suyas conservadas y las condiciones de los contratos que firmó, se constata que su trabajo y los modelos que realizaba eran muy apreciados, siendo habitual el encargo de los mismos diseños con los que difundió el gusto cortesano en la zona y se adentró en el clasicismo del nuevo estilo barroco.

Así, labró cruces similares para los conventos franciscanos de Nuestra Señora de Vico en Arnedo (1621) y de Campolapuente en Cornago (1624), y otras para la iglesia de San Cosme y San Damián en Arnedo (1625), parroquiales de Autol (1632, semejante a la que hizo para Tudelilla), Alcanadre (1644) y Galilea (1651), y monasterio de Fitero (Navarra), esta última del mismo modelo de la que hiciera para la iglesia de Santo Tomás de Arnedo, pero con distinta iconografía (1659). Para el citado monasterio cisterciense realizó una cruz de altar, torneada, decorada con esmaltes y picada de lustre (1660), igual a la de la iglesia de San Pedro de Enciso, que probablemente sea la conservada del mismo estilo en la iglesia de Santa María de la Estrella de esta localidad, muy similar en ornamentación y factura a la cruz procesional existente en la catedral de Calahorra. Realizó dos tipos de custodia de astil, uno de finales del siglo xvi o comienzos del xvii, en templete cuadrado con columnas toscanas, cubierto con cúpula, que se ve en Santa María de la Estrella de Enciso, y el más difundido, en sol sobre astil torneado de estilizado gollete superior y nudo semiovoide, decorado con asas, costillas y espejos esmaltados, como las conservadas en Enciso (1625-1645) y Ausejo (1643- 1645), aunque labró otras para Autol (c. 1625) y Galilea (1646). Otra pieza que se le encargó con frecuencia fue el cetro, aunque no se conozca el estilo que utilizó, pese a que se documentan juegos realizados en su taller para las iglesias de Arnedo (1642), Ausejo (1645), Cornago (1643) y Peralta (Navarra) (1656), semejantes éstos a los que hizo para Quel. Muy abundantes fueron los cálices y copones, de los que se conservan ejemplares de buena calidad con su marca “alarcón”, utilizada en el copón-custodia de la concatedral de Logroño (1621) y en un cáliz de Oteruelo, y la variante “alar/con”, marca que debió utilizar con posterioridad y que conservan la custodia de Enciso, el copón de Quel y los cálices de La Santa y Valdeperillo.

Labró otras piezas para el ajuar litúrgico, como navetas, incensarios, hisopos, portapaces o lámparas, pero también se constata la ejecución de platería civil, como la confitera y el taller para el servicio de mesa, con salero y pimentero, contratado en 1656 para la iglesia de San Juan Evangelista de Peralta, según el parecer del canónigo Cegama.

 

Obras de ~: custodia, Enciso (La Rioja), iglesia de Santa María de la Estrella (La Rioja), f. s. xvi-p. s. xvii; cáliz, Logroño, Museo de La Rioja, s. xvii; copón-custodia, Logroño, iglesia concatedral de Santa María la Redonda, 1621; cáliz, Oteruelo (La Rioja), c. 1620; copón, Quel (La Rioja), c. 1630; cáliz, procedente de La Santa, Calahorra (La Rioja), Museo Diocesano, c. 1620-1630; hostiario, procedente de Larriba, Calahorra (La Rioja), Museo Diocesano, p. t. s. xvii; cruz de altar, Enciso (La Rioja), iglesia de Santa María de la Estrella, m. s. xvii.

Bibl.: B. Arrúe Ugarte, La platería logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982, pág. 120; B. Arrúe Ugarte, “Francisco de Alarcón, platero de Arnedo”, en Cuadernos de Investigación. Historia, t. XI, fasc. 1-2 (1985), págs. 61-78; “Relaciones e influencias en la platería riojana y navarra”, en VV. AA., Primer Congreso General de Historia de Navarra. Príncipe de Viana, anejo 11 (1988), págs. 23-24; B. Arrúe Ugarte, Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en J. Pijoan (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 602.

 

Begoña Arrúe Ugarte