Ayuda

Diego de Caravantes

Biografía

Caravantes, Diego de. Soria, c. 1620 – 1684. Platero.

Residió en Soria. Era hijo de Diego de Caravan­tes y de María Muñoz, vecinos del Royo (Soria). Es­tuvo casado en primeras nupcias con María Sanz, que firmó su testamento en enero de 1676. Viudo, volvió a casarse en esta ocasión con Ana María Morales y Salcedo en 1683, y de este matrimonio nació un hijo, llamado José. Diego de Caravantes habitó durante toda su vida en Soria, en una casa de su propiedad sita en la Cuadrilla de San Esteban.

Son muy numerosos los protocolos notariales que acreditan a Diego de Caravantes en relación con sus actividades mercantiles y no como platero. Se dedicó a la compra y venta de productos alimenticios, gar­banzos, trigo, lana y ganado, pero sobre todo al prés­tamo de dinero.

Poseyó un importante patrimonio de bienes mue­bles e inmuebles que le permitieron en 1672 alquilar una casa con huerta junto al río Duero, a comprar dos casas en la Cuadrilla de Santa Catalina, ubicadas en la calle de San Lorenzo, y a arrendar otra de las que tenía en la Cuadrilla del Salvador y en la plaza de Herradores.

Su testamento fue suscrito en julio de 1684, de­jando como heredero universal de todos sus bienes a su hijo, menor de edad, bajo la tutela de su madre, Ana Morales, su esposa. Murió el mismo día en que firmó su testamento: el 13 de julio de 1684. Unos días después, su viuda hizo inventario de todas sus propiedades, que eran cuantiosas, contándose entre ellas joyas, objetos de plata y algunas cantidades de este metal utilizado en su obrador que también con­tenía numerosas y variadas herramientas y útiles de su oficio. El patrimonio de José de Caravantes, hijo de Diego, se vio aumentado con el de Francisco de Vera y Caravantes, cura de Inojar del Rey, que se lo vendió en 1686 cuando todavía como menor estaba bajo la custodia de su madre, Ana Morales.

La única noticia que se tiene de Diego de Caravan­tes como platero se trata de la hechura de un viril para la parroquia de San Juan de Soria. Sin embargo, tuvo un importante taller donde se formaron como apren­dices, en 1650, Diego Izquierdo y, en 1675, Juan y Martín Cabrerizo, vecinos de Monasterio (Soria).

 

Obras de ~: Hechura de un viril, parroquia de San Juan de Soria.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos xvi y xvii (1509-1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 48; M. A. Man­rique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía