Ayuda

Bartolomé González

Biografía

González, Bartolomé. Soria, f. s. xvi – m. s. xvii. Platero.

Vivió en Soria y estuvo casado con Catalina López de Medrano, quien testó e hizo inventario de sus bienes en 1653. Parece ser que vivieron en una casa sita en la calle de las Puertas de Pro de Soria, según consta en un documento de 1623, y que poseyó un corral que alquiló en 1621 a Miguel de Torres en la plazuela de San Clemente en esta ciudad. Este platero, como la mayoría de los que se conocen en Soria durante el siglo xvii, se dedicaba también a la compra y venta de ganado lanar y al cobro de los débitos de algunas familias nobles de la ciudad, como los patrones de las Memorias fundadas por Constanza de Luzón, Luján y Castejón, vecina de Soria.

También fue tutor de los hijos del cantero Martín Yubero de Soria, interviniendo en las capitulaciones matrimoniales de María Yubero, hija de Martín, y el pintor Constantino del Castillo.

Entre su producción destaca la cruz de plata para la iglesia de Fuentes de Magaña en 1601 y unas crismeras para la de los Llamosos, así como el arreglo de una cruz de plata para la misma iglesia dentro del estilo plateresco imperante en la época.

Obras de ~: Cruz de plata, iglesia de Fuentes de Magaña (Soria), 1601; Crismeras, iglesia de Los Llamosos (Soria).

 

Bibl.: M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía