Ayuda

Pedro Ojeda

Biografía

Ojeda, Pedro. Soria, c. 1550 – 7.III.1604. Platero.

Vecino de Soria, se casó en esta ciudad en la parroquia de Nuestra Señora del Espino un domingo 26 de julio de 1573 con María Ana Escobosa de quien tuvo diez hijos.

En 1598 fue nombrado administrador de los naipes en Soria y su jurisdicción por Francisco de Quiñónez, vecino de Madrid, en nombre del tesorero en el partido de Castilla la Vieja, Gaspar de Zárate.

Más que a su obra de orfebre se dedicó a otras actividades más lucrativas, según consta documentalmente como negocios de carnicerías, venta de lana, etc.

Falleció el domingo 7 de marzo de 1604, según se indica en el inventario que de sus bienes hizo su esposa María Ana o Jerónima de Escobosa juntamente con su yerno Francisco de Bastida (platero) entre el 12 de marzo y el 21 de junio de 1604. En él consta que poseía dos casas en la parroquia de San Esteban junto a la puerta del Postigo y otra en la Cuadrilla del Rosel colindante con la de Antonio de Rodas, también platero. En el inventario se recogen, asimismo, numerosos objetos de plata, joyas, enseres caseros, ropas, muebles, corales y útiles de platero.

Son escasas las noticias que se tienen de su actividad como platero. Tan sólo consta documentalmente la hechura de un incensario y de unas vinajeras de plata para la iglesia de Nuestra Señora de Calatañazor de Soria fechadas en 1600, posiblemente dentro de un estilo plateresco con grutescos, guirnaldas, cabezas de angelotes y candelieri en su decoración.

 

Obras de ~: Hechura de un incensario y de unas vinajeras de plata, iglesia de Nuestra Señora de Calatañazor (Soria), 1600.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos xvi y xvii (1509- 1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 440; M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía