Ayuda

Bernabé García de los Reyes

Biografía

García de los Reyes, Bernabé. Córdoba, 27.X.1696 – 29.XII.1750. Platero.

Hijo de Andrés García y Francisca de Paula Cárcamo, fue bautizado en el Sagrario de Córdoba el 1 noviembre de 1696. Se inició en la profesión en el taller del platero Alonso de Aguilar y se casó el 24 de septiembre de 1724 con una hija de su maestro.

Al morir éste al año siguiente, García de los Reyes se hizo cargo de sus deudas y asumió la dirección del taller, iniciando de ese modo su carrera profesional.

Ingresó en el colegio-congregación de San Eloy el 30 de julio de 1725, y en la citada corporación desempeñó varios cargos a lo largo de su vida. Notable discípulo suyo fue Damián de Castro, que además se convertiría en su yerno. Aunque tradicionalmente se ha defendido que su muerte tuvo lugar en 1763, estudios recientes han documentado que ésta se produjo el 29 de diciembre de 1750 y que fue enterrado en la parroquia del Sagrario.

En la estética de García de los Reyes se aprecia un decidido gusto por el ornamento vegetal, carnoso y naturalista, que utilizó con profusión, de modo que en ocasiones la estructura arquitectónica de sus obras apenas se aprecia; asimismo empleó diversos soportes, con especial dedicación a la columna salomónica. En cuanto a la imaginería, mostró un decidido interés por la decoración figurativa, centrada sobre todo en la temática eucarística.

De sus primeras obras, vinculadas al taller de Alonso de Aguilar, ha de destacarse la custodia de asiento de la parroquia de San Bartolomé de Espejo, de dos cuerpos y remate con la figura del titular del templo; el empleo de columnas salomónicas, su gusto por el ornamento y los juegos curvilíneos, dotan a esta pieza de una impronta típicamente cordobesa. En 1731 y para esta misma parroquia hizo un cáliz, una sacra y una pareja de atriles, en los que de nuevo queda patente su predilección por la ornamentación vegetal de marcado sentido naturalista.

Aunque no consta su nombramiento como tal, desde 1725 ejerció como platero mayor de la catedral, cargo en el que probablemente sucedió a su difunto suegro. Entre sus actuaciones al servicio del Cabildo, además de algunas obras de nueva factura y los consabidos arreglos y blanqueos de las piezas existentes, debe resaltarse su intervención en la gran custodia de asiento realizada en 1514 por Enrique de Arfe. Como ha demostrado Sanz, a él corresponde la incorporación en el zócalo de escenas con ángeles músicos y jarros con flores; sin embargo, los frisos de danzantes, que hasta ahora se le habían adjudicado, en realidad forman parte de un añadido efectuado en el siglo xvii.

 

Obras de ~: Custodia de asiento, parroquia de San Bartolomé, Espejo (Córdoba), 1725; Cáliz, parroquia del Sagrario, Córdoba, 1729; Lámpara, monasterio del Císter, Córdoba, 1731; Cáliz, sacra y una pareja de atriles, parroquia de San Bartolomé, Espejo (Córdoba), 1731; Cáliz, parroquia de la Asunción y Ángeles, Cabra (Córdoba), 1731; Cáliz, parroquia de Santiago, Montilla (Córdoba), 1731; Relicario, parroquia de San Pedro, Córdoba, c. 1732; Zócalo para la custodia, catedral, Córdoba, 1734; Lámpara, convento de Santa Teresa, Bujalance (Córdoba), 1736; Ostensorio, parroquia de la Inmaculada Concepción, La Carlota (Córdoba), 1738; Incensario, parroquia de la Inmaculada, Almodóvar del Río (Córdoba), 1740; Custodia de asiento, catedral, Teruel, 1742; Cáliz y vinajeras, parroquia de Santiago, Lucena (Córdoba), 1743; Cáliz, santuario de Nuestra Señora de Araceli, Lucena (Córdoba), c. 1743; Urna eucarística, atriles, ciriales, cáliz y pértiga, parroquia de Nuestra Señora del Soterraño, Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1746.

 

Bibl.: D. Ortiz Juárez, Exposición de orfebrería cordobesa. Catálogo, Córdoba, Diputación Provincial, 1973; Punzones de platería cordobesa, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1980, págs. 111-112; C. Esteras Martín, Orfebrería de Teruel y su provincia: siglos xiii al xx, vol. II, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980, pág. 406 y ss.; VV. AA., Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Córdoba, vol. I, Córdoba, Diputación Provincial, 1981, pág. 69; J. Martín Ribes, Custodia procesional de Arfe, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros y Asociación de Amigos de Córdoba, 1983, págs. 101-103; M. T. Dabrio González, “La orfebrería en Córdoba. Del Renacimiento a nuestros días”, en Córdoba y su provincia, vol. III, Sevilla, Gever, 1985, pág. 342; “La colección de platería del monasterio del Císter”, en Apotheca, 6 (1986), págs. 112-113; M. Ventura Gracia, Orfebrería de la parroquia de San Bartolomé de Espejo, Córdoba, Diputación Provincial, 1989; M. Nieto y F. Moreno, Eucharistica cordubensis, Catálogo de la exposición, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1993; J. C. Cruz Valdovinos, “Platería”, en Historia de las artes decorativas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1994, pág. 134; M. J. Sanz Serrano, La custodia procesional. Enrique de Arfe y su escuela, Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur, 2000, pág. 45.

 

María Teresa Dabrio González