Ayuda

Cristóbal Sánchez Soto

Biografía

Sánchez Soto, Cristóbal. Córdoba, c. 1730 – c. 1803. Platero.

Es artífice poco conocido tanto en el plano biográfico cuanto en el profesional, si bien la obra conservada permite, al menos, plantear una aproximación a su trayectoria artística. Fue hijo del platero Juan Sánchez Izquierdo y hermano de otro artífice llamado Juan, aunque se desconocen la fecha de su nacimiento, y otros pormenores de su vida tales como el lugar en que tuvo su vivienda y taller, discípulos, etc. Por propia confesión se sabe que fue discípulo de un platero de obra desconocida, llamado Francisco Galindo, ingresando en la congregación de San Eloy el 7 de junio de 1755. A lo largo de su vida desempeñó diferentes cargos dentro de la citada corporación, siendo hermano mayor de la misma entre 1793 y 1795. Se desconoce la fecha exacta de su muerte.

La producción conocida hasta ahora de este platero es fundamentalmente religiosa. Las obras más tempranas responden a la estética barroca imperante en la escuela cordobesa, mostrando decoración figurada envuelta en una profusa y abultada ornamentación vegetal, salpicada de motivos de rocalla, y perfiles curvos que enmascaran la estructura de la pieza. A este esquema responden el Portaviático del sagrario de la catedral (1762), adornado con el Pelícano, y el Ostensorio (1772) del Convento de Santa Cruz, alzado sobre base triangular, con las caras adornadas con relieves y los vértices, avolutados, decorados con ángeles. El astil, también muy movido, luce rocallas, flores y relieves eucarísticos. En este mismo convento se guarda un juego de aguamanil (1768), ajustado al modelo cordobés de esta tipología.

Entre 1789 y 1791 Sánchez Soto realizó una importante serie de obras para la parroquia de San Pedro, entre ellas, dos lámparas (1789), en las que se aprecia ya una considerable reducción ornamental. Pero sin duda la pieza más notable es la espectacular Arca de las reliquias de los Santos Mártires (1789- 1791), que guarda en su interior una placa en la que constan, entre otros, el prelado de la sede, el autor y su financiación por devotos. La arqueta, levantada sobre peana de lados cóncavos, se decora tanto en la base como en la tapa con relieves diversos, alusivos a los mártires cordobeses, dispuestos en óvalos que van rodeados por motivos de rocalla y guirnaldas florales. Estéticamente se aprecia un cambio con respecto a la anterior obra del artífice, pues la ornamentación se ha reducido y las figuras muestran siluetas definidas y movimientos pausados, alejados del barroquismo, preludiando ya la estética neoclásica. La ornamentación se completa con las figuras de bulto redondo de los santos Acisclo y Victoria y el arcángel Rafael, que remata el conjunto. El sagrario-manifestador (1795) del Hospital de Jesús Nazareno, fue donado por el conde de Villanueva de Cárdenas y hoy luce como dos piezas separadas. El sagrario se alza sobre gran basamento y tiene esquema de portada coronada con frontón partido y pilastras cajeadas; todo ello se recubre con abultados motivos vegetales entremezclados con ces y óvalos, que sirven de enmarque al relieve del Cordero apocalíptico.

 

Obras de ~: Portaviático, Parroquia de El Sagrario, Catedral, Córdoba, 1762; Cáliz, Parroquia de Santiago, Lucena (Córdoba), c. 1767; Ostensorio, Convento de Santa Cruz, Córdoba, 1772; Lámparas, Parroquia de San Pedro, Córdoba, 1788- 1789; Arca de las reliquias de los Santos Mártires, Parroquia de San Pedro, Córdoba, 1789-1791; Ostensorio, Parroquia de la Inmaculada, Almodóvar del Río (Córdoba), 1793; Ostensorio, Iglesia de las Angustias, Cabra (Córdoba), 1800; Cáliz, Parroquia de Santo Domingo, Lucena (Córdoba), 1800; Banderín de la Virgen de la Aurora, Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, Montalbán (Córdoba), 1803.

 

Bibl.: D. Ortiz Juárez, Exposición de orfebrería cordobesa, catálogo de exposición, Córdoba, Diputación Provincial, 1973; Punzones de platería cordobesa, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1980, pág. 134; VV. AA., Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Córdoba, t. V, Córdoba, Diputación Provincial, 1987, págs. 137 y 170; M. Nieto y F. Moreno, Eucharistica cordubensis, catálogo de exposición, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1993, págs. 92, 158, 160 y 179; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1994, pág. 146 (3.ª ed.).

 

María Teresa Dabrio González