Ayuda

Jerónimo Audije de la Fuente y Hernández

Biografía

Audije de la Fuente y Hernández, Jerónimo. El Piscator de Guadalupe. Guadalupe (Cáceres), 17.XII.1716 – 8.VI.1789. Piscator, astrólogo, pintor y platero.

Pertenecía a una ilustre familia guadalupense. Su árbol genealógico se inicia con el bordador Jerónimo Audije de la Fuente, su abuelo, que muere en 1696. Utilizó el seudónimo de El Piscator de Guadalupe, que hasta figura en la partida bautismal de su hijo Bruno. Contrae matrimonio con Andrea de Uceda Orellana, hija de Pedro José de Uceda, pintor sevillano, en 1738; fruto de ello son los siete hijos que tuvieron: Jerónimo, María Josefa, fray Jerónimo, Manuel José, Antonia, Francisco José y Bruno.

Por propia confesión, su “oficio” de piscator lo adquiere en las conversaciones mantenidas con Diego de Torres Villarroel, el Piscator de Salamanca, durante la estancia de este último en Guadalupe. Es previsible que su educación la recibiera en el monasterio de Santa María de Guadalupe, puesto que no consta que tuviera título académico, aunque su pertenencia a la Academia de Buenas Letras de Sevilla hace presumir una buena formación y de alguna forma sus publicaciones avalan una cierta cultura científica. Jerónimo Audije lee su Carta gratulatoria a la Real Academia de Sevilla el 6 de abril de 1753, como académico correspondiente, dos años después de su fundación. Además, impartirá dos conferencias: la primera el 5 de octubre de 1753 y la segunda el 27 de marzo de 1756.

En 1743 figura como autor de las pinturas al temple de los muros y bóvedas de la capilla mayor o presbiterio y “surtía de medallas al oficio del Arca cuya fábrica corre de su cuenta”.

En los almanaques correspondientes a los años 1753 y 1757 la introducción corresponde a un viaje imaginario, en el que se puede vislumbrar el inicio de una literatura que muy posteriormente se identificará con “ciencia ficción”. Se adelanta al jesuita expulso Lorenzo Hervás y Panduro, que entre los años 1778 y 1784 publicará Idea dell’Universo che contiene la storia della vita dell’uomo, elementi cosmografici, viaggio estatico al mondo planetario e storia della tierra en 16 volúmenes.

 

Obras de ~: Preguntas de Bertholdo. Pronóstico y diario de quartos de luna para el año de MCCCLII. En el qual se da reglas para hallar con facilidad los Novilunios, Quadraturas, Plenilunios y Eclipses de Sol y Luna, con otras curiosas preguntas. Su author Gerónymo Audixe de la Fuente, Philo-matematico en la Villa de Guadalupe, Salamanca, Pedro Ortiz Gómez, 1751; Respuestas physico-mathematicas curiosas a la carta de la tertulia, que sirve de útil introducción al Juicio de el Pronóstico diario de Quartos de Luna, para este año de MDCCLIII por su author Don Geronymo Audixe de la Fuente, Philo-mathematico en la Villa de Guadalupe, Salamanca, Pedro Ortiz Gómez, 1752; Viaje a los astros y sueños de el escolar. Primera jornada. Que sirbe de aforro al pronóstico diario de Quartos de Luna para el año de 1574. Por su author Don Gerónymo Audixe de la Fuente, Philo-matemático en la Villa de Guadalupe y Académico Honorario de la Real Academia de las Buenas Letras de la Ciudad de Sevilla. Dedicado a la mui ilustre y Real Academia de las Buenas Letras de la Ciudad de Sevilla, Salamanca, Pedro Ortiz Gómez, 1753; Viaje a los astros y sueño del escolar: Segunda y última jornada que sirve de introducción al Prognóstico diario de quartos de luna para el año de 1757. Por su autor Don Gerónymo Audixe de la Fuente, Philo-Mathematico en la Villa de Guadalupe y Académico Honorario de la Real Academia de Buenas Letras de la Ciudad de Sevilla. Dedicado al que lo leyere, Madrid, Joachin Ibarra, s. f. [1756]; Medida de la Tierra y división de sus climas que sirve de introducción al Prognóstico diario de quartos de luna Para el Año de 1760. Por su autor Don Gerónymo Audixe de la Fuente, Philo-Mathematico en la Villa de Guadalupe y Académico Honorario de la Real Academia de Buenas Letras de la Ciudad de Sevilla. Dedicado al Rmo. Padre Prior de la Santa y Real Casa de Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid, Viuda de Manuel Fernández, 1759; El pronóstico de la moda. Piscator para 1759. Por Gerónimo Audixe de la Fuente, s. l., s. f.

 

Bibl.: J. M. Cobos Bueno, “Un filomatemático extremeño del siglo XVIII: Jerónimo Audije de la Fuente y Hernández”, en Memorias de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, III, Trujillo, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1996, págs. 67-187.

 

José Miguel Cobos Bueno

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía