Ayuda

Manuel de Hijosa [Álava]

Biografía

Hijosa [Álava], Manuel de. Medina de Rioseco (Valladolid), 11.VI.1728 – 18.III.1808. Presbítero, matemático, académico de Bellas Artes, escritor.

Fue bautizado en la gótica iglesia parroquial de Santa María de su lugar de nacimiento. Hízose presbítero, siendo beneficiado de preste mayor del Cabildo eclesiástico de Rioseco. Siempre vivió en su pueblo natal, ayudando a su desarrollo espiritual, artístico, social y material. Hombre ilustrado, hizo un viaje por Francia en 1762.

Gracias a un pregón de Semana Santa del profesor Jesús Urrea, de la Universidad de Valladolid, publicado en páginas de Internet, se conocen distintos aspectos sobre su personalidad: “Sujeto celosísimo, de singular ingenio y talento, muy original y modestísimo, fue amante de las nobles artes [...] Poseedor de una gran instrucción literaria, poseyó también excelentes ideas para el desarrollo de la agricultura, como la delimitación de tierras, la implantación de nuevos cultivos o el mejor aprovechamiento del terreno [...] Desde 1780 se dedicó a la enseñanza de la geometría en la Escuela que para este fin había fundado en Rioseco su amigo Domingo Largo”. Esta escuela empezó a funcionar el 18 de octubre de 1780; Hijosa era su principal profesor. La escuela subsistió durante bastantes años, al menos hasta 1850, puesto que Pascual Madoz, en su magno Diccionario, la cita entre las mejores instituciones pedagógicas de Medina de Rioseco. Estimulado por sus propias enseñanzas, publicó Hijosa su Compendio de la Geometría práctica [...], que dedicó al conde de Floridablanca. Esta obra, rigurosa a la vez que divulgativa, salió a la prensa en 1784, y se reeditó en 1791, 1815 y 1829, lo que prueba su interés práctico.

Por esta obra, y por su amistad con Antonio Ponz y a recomendación de éste, según supone Jesús Urrea, fue nombrado, el 6 de junio de 1784, miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en atención a “su mérito, circunstancias que en él concurren y su inclinación por las Bellas Artes”. Desde entonces acudió a Madrid para asistir a diversas juntas académicas, por lo menos hasta 1788. También tradujo Hijosa del italiano el Manual de Arquitectura [...], de J. Branca, en 1790.

Cuando Antonio Ponz hizo parada en Medina de Rioseco, fue atendido por Hijosa, a quien ya conocía desde su estancia en Palencia. Ponz hizo buena descripción de las iglesias, conventos, retablos y pinturas de Medina de Rioseco (Viage de España [...], Madrid, 1772, t. XII, carta V), aunque a Hijosa no le gustó que dijese que los pasos de la Semana Santa del convento de carmelitas eran “obras muy triviales”. El profesor Urrea publica una carta de Hijosa a Ponz (comienza: “Mi estimado dueño y amigo:”) sobre la antigüedad de las cofradías, que nada demuestra sobre bellezas escultóricas.

Falleció de forma súbita. En su partida de defunción se lee que fue “vicesecretario de la Real Academia de San Fernando, su individuo honorario y público escritor”.

 

Obras de ~: Compendio de la Geometría práctica, con un breve tratado para medir terrenos, dividirlos y levantar planes arreglados a ellos. Por D. ~, Madrid, Imprenta Real [1784] (2.ª ed., Madrid, Imprenta de Sancha, 1791; 3.ª ed., Madrid, Imprenta Real, 1815; 4.ª ed., Madrid, Imprenta Real, 1829); Manual de Arquitectura que escribió en italiano Juan Branca, arquitecto de la santa casa de Loreto, con adiciones y notas de Leonardo Vegui. Traducido al castellano por Don ~, Madrid, Viuda de Ibarra [1790].

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Académicos de Honor, 1752-1849, fol. 27v. (libro ms., sign. 3/14).

Fernández de Navarrete, Biblioteca Marítima Española, Obra póstuma, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1851, pág. 401; B. A. Ramírez, Diccionario de Bibliografía agronómica [...], Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1865, n.º 187, págs. 78-79 y 893; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. VI, Barcelona, Librería Palau, 1953, pág. 596, n.º 114.730; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología, 1986, pág. 472, n.os 3278-3280; http://www.semanasantaenrioseco.com/pregones96.htm.

 

Fernando Rodríguez de la Torre