Ayuda

José Santos Vitoria

Biografía

Santos Vitoria, José. Medina del Campo (Valladolid), 7.VII.1716 – 1795. Ingeniero militar y sacerdote.

Este ilustre militar, que llegó a ser teniente coronel de ingenieros, nació en el seno de la familia formada por Francisco Santos, regidor perpetuo de la villa, y Mariana de Vitoria. Gracias a los auspicios de un tío suyo, oidor de la Audiencia de Barcelona, ingresó en el Colegio de Nobles de Nuestra Señora y Santiago de Cordellas, donde estudió Ciencias y Flosofía. Acabados estos estudios, a los dieciocho años se incorporó al Regimiento de Infantería de Córdoba, donde al año siguiente, en 1735, era ya subteniente. Tras algunos años de servicio en África, fue destinado a Barcelona, donde estudió Matemáticas y obras públicas con Pedro Sauce, ingresando en el cuerpo de ingenieros, donde se especializó en planimetría y compuso mapas de ciudades. En 1749 fue nombrado “ingeniero delineador” siendo al poco tiempo destinado a la construcción del nuevo camino de Guadarrama, bajo las órdenes del prestigioso ingeniero jefe Francisco Nangle —autor del proyecto y también de la Puerta de Hierro de Madrid— y su segundo Juan Dumont; con ellos, Santos Victoria compuso los planos completos del trazado con todos sus pasos y puentes. Del mismo modo, en 1750, con el ingeniero Sebastián Rodolfo, trabajó en el camino a Santander trazando y construyendo la puerta monumental de entrada a esta ciudad.

Cuatro años más tarde fue destinado a Galicia donde participó en las obras de reconstrucción del castillo de San Felipe, en Ferrol, formando asimismo mapas de diversas ciudades (entre ellas de Santiago de Compostela), la traza general de la ría de Ferrol con todas sus defensas y fortalezas, etc.

En 1755 fue promovido a ingeniero ordinario y en 1761 ascendido a teniente coronel de ingenieros con destino a Chile. Su débil naturaleza física le impidió tomar posesión de su plaza americana y cuatro años después consta su importante contribución a las obras públicas, en este caso en el País Vasco, concretamente en los nuevos caminos de Bilbao, destacando su solución al paso “infranqueable” de la peña de Orduña y la construcción del puente de Lequeitio. En 1788, a raíz de las inundaciones del río Esgueva en Valladolid, se le encargó la dirección de las obras de reconstrucción de casas y puentes.

Perteneció a varias corporaciones académicas: fue socio de mérito de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1762 había sido ordenado sacerdote, ocupando en su villa natal, durante algún tiempo, la capellanía del Convento de Agustinas Recoletas y una plaza de beneficiado en la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. Fue enterrado en la iglesia del Hospital General de Simón Ruiz.

 

Bibl.: I. Rodríguez Fernández, Historia de la muy noble, muy leal y coronada villa de Medina del Campo, Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales, 1903-1904, págs. 898-900; G. Moraleja Pinilla, Historia de Medina del Campo, Medina del Campo, Imprenta de Manuel Mateo, 1971, págs. 622-624.

 

Antonio Sánchez del Barrio

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares