Ayuda

Mariano Sierra Santillana

Biografía

Sierra Santillana, Mariano. Valladolid, ? – ?, c. 1845. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el Regimiento Provincial de esta ciudad en 1831 con el empleo de subteniente de Milicias, pasando al año siguiente a formar parte del Ejército de Observación de Portugal e interviniendo en 1833 en el desarme de los Voluntarios Realistas.

Incorporado en el mes de junio de 1834 al Ejército del Norte, fue nombrado ayudante de campo del general Luis Fernández de Córdoba, asistiendo el 28 de septiembre a la acción de Elizondo (Navarra), en la que ganó la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada.

Tras su ascenso a teniente de Milicias en febrero de 1835, pasó con su compañía a guarnecer Irurzun (Navarra), donde resistió el sitio impuesto por Zumalacárregui al frente de dieciséis batallones, combatiendo seguidamente en el Carrascal (Navarra) y realizando varias salidas desde la plaza de Pamplona, durante las que tuvo frecuentes encuentros con el enemigo.

En abril de 1836 se incorporó con el empleo de teniente al 2.º Batallón del 1.er Regimiento de la Guardia Real Provincial, prestando servicio en Madrid hasta que en septiembre pasó nuevamente al Ejército del Norte, con el que entró de operaciones.

En 1838 y 1839 se dedicó a la saca de quintos en la ciudad de Valladolid, peleando este último año en las alturas de Villarreal de Álava, durante la toma del fuerte de San Antonio de Urquiola (Vizcaya) y en los sitios y tomas de Morella (Castellón) y Berga (Barcelona).

En febrero de 1843 pasó destinado al Regimiento de la Princesa y poco después a la situación de reemplazo.

Falleció antes del 24 de abril de 1845, como prueba un escrito por el que se remite a su familia la cédula de la Cruz de San Fernando.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-2749.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía