Baca, José. Mayorga de Campos (León), 1751 – Sahagún (León), p. t. s. XIX. Militar, coronel, veterano de las guerras de la Convención y de la Independencia.
José Baca era de origen noble. Se alistó como teniente en el Regimiento de Milicias Provinciales de León el 20 de agosto de 1776. En dicha unidad sirvió durante más de veinticinco años y ascendió a capitán en noviembre de 1788.
Al comenzar la guerra de la Convención contra la Francia revolucionaria su regimiento de milicias es activado y enviado a Guipúzcoa en octubre de 1792. Tras permanecer de guarnición en San Sebastián, José Baca participa al frente de la compañía a su mando en la toma de la batería del “Paso”, aledaña a Bayona. Caído enfermo de gravedad, es agregado a la Artillería. En este cuerpo se halla en el verano de 1794 durante la retirada española hacia Irún. Guarnece, en 1795, la plaza de Pamplona hasta el mes de octubre, en que, acabado el conflicto, regresa a León con su regimiento.
En septiembre de 1800, al declararse la guerra contra Gran Bretaña, vuelve a activarse el Regimiento de Milicias Provinciales de León. Es destinado a las costas de Galicia en misión de vigilancia costera a fin de prevenir posibles ataques anfibios. Realiza dichos servicios de guarnición en las plazas de La Coruña y el Ferrol.
Se licencia con el grado de sargento mayor en 1806 y regresa a León para establecerse en Sahagún. Al comenzar la Guerra de la Independencia, en mayo de 1808, es llamado de nuevo al servicio por la Junta de León ante la escasez de militares profesionales. El 2 de junio es designado uno de los cuatro comisionados de la Junta para efectuar el alistamiento de diez mil hombres en los partidos de Campos, Tierra de Cea, Guardo y Saldaña. Realiza tal cometido a plena satisfacción de la Junta Suprema del Reino de León.
Tras la batalla de Medina de Rioseco del 14 de julio, es ascendido, en agosto, a coronel y puesto al mando del Regimiento 2.º de Voluntarios de León. Con el mismo participa, dentro del ejército de Castilla del general García de la Cuesta, en la defensa de Logroño en octubre de 1808.
Destituido Cuesta, sus tropas son disueltas en noviembre, tras la derrota de Logroño, por el general Castaños. José Baca y sus oficiales son licenciados con órdenes de regresar a León donde habrían de integrarse en los nuevos cuerpos de Milicias Urbanas. Así lo hace el anciano coronel, que no vuelve a tener ningún mando activo más durante el resto del conflicto.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. B-11.
A. García Fuertes, “La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia”, en Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Barcelona, 5 al 8 de octubre de 2006, págs. 759-811.
Arsenio García Fuertes