Ayuda

Tomás García Rosón

Biografía

García Rosón, Tomás. Sosas de Laciana (León), 1786 – Villamañán (León), s. m. s. xix. Militar, capitán, carlista.

Al comienzo de la guerra contra Bonaparte se alista voluntario en junio de 1808 como sargento primero del 6.º Tercio de “Voluntarios de León”. En dicha unidad combate en la batalla de Medina de Rioseco (14 de julio). En agosto es adscrito al Regimiento 4.º de Voluntarios. Con el mismo defiende la ciudad de Logroño en octubre ante los ataques de las fuerzas imperiales del mariscal Ney. Disuelto su Regimiento por el general Castaños, regresa a León. Allí acude a la convocatoria de reorganización de la Junta de León en las montañas de Valdelugeros. Toma parte en la defensa de León en agosto de 1809.

Ascendido a teniente en diciembre, es adscrito a la guarnición de Astorga. Antes de comenzar el sitio francés de 1810 (marzo-abril), es enviado por el gobernador, el coronel José María de Santocildes, en misión de espionaje sobre Asturias y las tierras llanas de León y Castilla. Desempeña esta función hasta marzo de 1812.

En abril de 1812 se reincorpora a su Regimiento combatiendo en la acción de Otero de las Dueñas. El 7 de octubre de 1813 participa en el sangriento paso del Bidasoa con su compañía en guerrillas desalojando al enemigo de sus fortificaciones. Acaba la guerra en febrero de 1814 en las acciones de San Juan de Luz, y en la reconquista de Santoña y Laredo, el “Gibraltar del Norte”. Es ascendido a capitán en mayo de 1815.

En noviembre de 1817 solicita la licencia del Ejército retirándose a Villamañán (León).

De ideas absolutistas, con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis se incorpora en León, en abril de 1823, a la División Realista portuguesa del conde de Amarante. Puesto al mando de una columna de realistas españoles, es nombrado ayudante del brigadier Antonio Alonso Ortega (encargado de reestablecer a las autoridades locales absolutistas en la provincia de León).

En noviembre de 1833 es detenido por sus actividades afines al bando carlista. Es expulsado del Ejército y condenado por la Audiencia de Valladolid a doce años de presidio en Ceuta. En abril de 1842 es amnistiado y regresa a Villamañán.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-1.890.

A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria.

Diego del Barco, un héroe Coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Editorial Arenas, 2004; A. García Fuertes, La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, t. II, Barcelona, Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares