Ayuda

Antonio Magaz Cabezas

Biografía

Magaz Cabezas, Antonio. Quintana de Cepeda (León), 10.III.1781 – Astorga (León), 11.I.1849. Brigadier y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en junio de 1808 como soldado distinguido en el 3.er Tercio de Voluntarios de León, en el que enseguida alcanzó el empleo de subteniente, con el que combatió al invasor francés en la batalla de Medina de Rioseco (Valladolid), siendo al mes siguiente ascendido a teniente.

Encuadrado en el batallón de Escolares de León y formando parte del ejército del marqués de la Romana, en 1809 intervino en la rendición de Villafranca del Bierzo (León), haciéndolo más tarde a las órdenes del duque del Parque en la batalla de Tamames (Salamanca) y en las acciones de Medina del Campo (Valladolid) y Alba de Tormes (Salamanca).

En 1811, formando parte de la Secretaría de Campaña del marqués de la Romana, se batió con gran valentía en la batalla de La Albuera, retirándose a continuación a Andalucía e interviniendo en el asalto a la plaza de Niebla.

Participó en 1812 en el bloqueo de Burgos y en la retirada hacia Ciudad Rodrigo, marchando a continuación a Galicia para incorporarse al 1.er batallón del Príncipe, de reciente creación, siendo más tarde ascendido a capitán.

En 1813 pasó a pertenecer al ejército de Cataluña, con el que bloqueó la plaza de Lérida, guarneciendo posteriormente Tarragona hasta el final de la guerra.

En 1816 fue trasladado de guarnición a Teruel y en los años siguientes a Tolosa, Vitoria y Sevilla.

En 1819 fue destinado a formar parte del ejército Expedicionario a Ultramar, acantonado en Cádiz, siendo nombrado secretario de campaña del general en jefe, conde de Calderón.

Al producirse el levantamiento de Riego, combatió a los constitucionalistas, tomando parte en el bloqueo de San Fernando (Cádiz) y pasando posteriormente de guarnición a Huelva, tras reconocer Fernando VII la Constitución de 1812.

En 1823 fue nombrado segundo jefe de la Milicia Activa de Calatayud, con la que se incorporó al Ejército del general Ballesteros, fue hecho prisionero de guerra en el mes de agosto por el ejército de Angulema y se le expidió a continuación la licencia indefinida, retirándose a residir en Calatayud.

Tras ser purificado en 1828 fue destinado al Regimiento de Voluntarios de Valencia, en el que en 1831 alcanzó el empleo de segundo comandante.

En 1834 fue ascendido a primer comandante y se le dio el mando del 2.º batallón del Regimiento del Rey, al que se incorporó en Valencia, participando en la persecución de las partidas carlistas de Cabrera, Carnicer y Quílez.

Al año siguiente fue puesto al frente de una columna con la que persiguió a Cabrera, a quien el 1 de enero batió y dispersó, dejándole reducido sus efectivos a menos de la mitad. Seguidamente pasó a Navarra, combatiendo en Arróniz y en el puerto de Artaza.

El 3 de mayo el general Méndez Vigo ocupó el fuerte de Villalba de Losa (Burgos), de cuya guarnición se le encomendó el mando al frente del 2.º batallón del Regimiento del Rey, siendo el día 5 atacado por once batallones y un escuadrón enemigos, con cuatro piezas de grueso calibre, al mando del general Eguía, al que repelió a pesar de haber sido destruidas las obras de defensa exteriores, sosteniendo el sitio y rechazando las intimaciones del contrario hasta la llegada del general Fernández de Córdoba. Propuesto para la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, le sería denegada por juicio contradictorio y concedida la de 1.ª Clase.

Relevado del cargo anterior, se incorporó de nuevo al ejército del Norte, participando en el mes de diciembre en la batalla del puente de Luchana. Un año después se le encomendó que con su batallón guarneciese la plaza de Portugalete y seguidamente la de Vitoria.

Se halló en 1838 en la acción de Baranda (Santander) contra la expedición del conde de Negri, a la que persiguió hasta su exterminio, destacando el 21 de marzo en la acción de Vendejo (Santander), al desalojar al enemigo de sus posiciones tras una briosa carga a la bayoneta, acción heroica por la que sería recompensado en 1845 con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, y con el empleo de teniente coronel.

Tres meses después ganaría una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por su destacada actuación durante el ataque y ocupación de Peñacerrada (Álava), los días 20 a 22 de junio. A continuación pasó a Cuenca para hacerse cargo de las oficinas de la Mayoría de su Regimiento.

En 1839 se le concedió el empleo de coronel por méritos de guerra, incorporándose seguidamente al 2.º batallón del Regimiento del Rey, con el que tomó parte en la conquista de los fuertes de Castellote (Teruel) y Arés (Castellón), y en el sitio y toma de Morella, mereciendo la concesión de la Encomienda de Isabel la Católica y una Cruz de San Fernando de 3.ª Clase.

Al término de la guerra, guarneció diversas plazas de Cataluña, pasando en abril de 1842 a Madrid con licencia ilimitada.

En marzo de 1843 se le dio el mando del Regimiento de Guadalajara. Se unió en el mes de junio al levantamiento contra Espartero, recibió como recompensa el empleo de brigadier, y fue nombrado en diciembre gobernador militar de Morella, cargo que desempeñó hasta que en 1848 pasó a la situación de cuartel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-160.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares