Sánchez, Tomás. Cortijera del Bierzo (León), 1767 – s. t. s. XIX. Militar, coronel.
Noble, alistado como soldado distinguido en febrero de 1784 en el Regimiento de Infantería de Toledo, pasó cuatro años de guarnición en Ceuta. En febrero de 1792 ingresó en las Reales Guardias de Corps, aunque no entró en combate durante la Guerra de la Convención (1792-1795). En 1798 era ascendido a capitán del Regimiento de Milicias Provinciales de León y en 1801 marchaba con su unidad a guarnecer las costas de Galicia ante los ataques británicos, para, en julio de 1802, obtener el retiro del Ejército.
A finales de mayo de 1808 era reclamado por el pueblo sublevado de León y por su nueva Junta Provincial como mayor general destinado a organizar el levantamiento anti francés y levantar en armas la provincia. Cargo que no quiso admitir hasta conseguir la anuencia del capitán general Gregorio García de la Cuesta, y que luego tampoco aceptó. Nombrado en junio coronel del 3º Tercio de Cumplidos de Castilla (con el que combatió en la batalla de Medina de Rioseco el 14 de julio) y en agosto del Regimiento 3º de Voluntarios de León. Con este último combatió heroicamente en la defensa de los vados del Cortijo, sobre el Ebro, en las cercanías de Logroño del 25 al 28 de octubre de 1808.
Tras la disolución de los nuevos regimientos del Ejército de Castilla por el general Javier Castaños, Tomás Sánchez, junto con varios de sus oficiales, acudió en noviembre a Aranjuez para protestar tal decisión. Consiguió de la Junta Central el permiso para volver a organizar un único Regimiento de Voluntarios de León en su provincia. Misión que, finalmente, sería llevada a cabo por el coronel Luis de Sosa y el teniente coronel Félix Álvarez de Acevedo.
Ante la ofensiva de Napoleón, en diciembre de 1808, se retiraba junto a las tropas del marqués de la Romana hacia Galicia. Allí participó con los mandos militares y autoridades locales en las acciones de guerra regular e irregular que expulsaron a los franceses de Galicia en el verano de 1809. Sin embargo, en sus actuaciones chocó con el famoso coronel Manuel García del Barrio que le critica en su obra Sucesos Militares de Galicia: “Turbó la quietud de la [la Junta] de Lobera la aparición de un D. Tomás Sánchez, hecho Coronel por la de León, que, aparentando comisiones con un papel misterioso, firmado por el vizconde de Quintanilla, se introdujo con el vicepresidente Abad de Araujo, sembrando cizañas y desconfianzas contra el marqués de La Romana, pidiendo voto en aquella Junta.” (La Coruña, 1891, pág. 100).
En 1811 se adscribía a tareas organizativas del Cuartel General del 6º Ejército Español en Santiago de Compostela, donde permaneció hasta el fin de la guerra.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª , leg. S–1.306.
A. García Fuertes, La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, en Actes del Congrès Ocupació i Resistència a la Guerra del Francès (1808-1814): 5-7 octubre de 2005, t. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de la Vicepresidència - Museu d'Història de Catalunya, 2007.
Arsenio García Fuertes