Ayuda

Manuel Castañón y Monroy

Biografía

Castañón y Monroy, Manuel. León, s. t. s. xviii – 1826. Noble militar, coronel, regidor perpetuo y presidente de la Junta de León al comienzo de la Guerra de la Independencia.

Hijo de Tomás Castañón y Céa, regidor perpetuo de León. Comienza su carrera militar alistándose en 1775 en el Regimiento de Milicias Provinciales de León, con el grado de subteniente. Participa en la Guerra de la Convención (1792-1795). Obtiene el retiro en 1797 con el grado de teniente coronel. Rápidamente hereda el cargo de regidor de su padre.

Tras las renuncias de Carlos IV y Fernando VII al trono de España a favor de Napoleón, es elegido el 26 de mayo por el Ayuntamiento de León como representante de la ciudad para acudir a la convocatoria de la Diputación General del Reino en Bayona, lo que acepta gustoso. Apenas cinco días después, sublevada León contra José Bonaparte, acepta ser nombrado presidente de la Junta Suprema y comandante general del Armamento y Defensa del reino de León con la graduación de mariscal de campo. Dicha graduación no le sería reconocida ni por la Junta Central ni por el Consejo de Regencia. A las pocas semanas es sustituido en sus funciones, por el ex ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, y por el capitán retirado Ramón Martínez Gutiérrez, respectivamente.

Sus escasas capacidades le llevarían a no destacar en ninguno de los altos puestos que desempeñó (siempre en la ciudad de León), tanto bajo la administración patriota como la afrancesada. Tras la guerra, igualmente le sucede, tanto bajo los gobiernos liberales como los absolutistas.

Regidor en el ayuntamiento constitucional de 1814, perteneció a la Sociedad Patriótica de León durante el Trienio Liberal; ello le llevó a su cese y breve prisión en 1823. Exonerado vuelve a su puesto en el ayuntamiento leonés y muere en 1826 sin hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. C- 1984. A. Lorenzana Fernández, “Entre el fracaso y la esperanza: la difusión del liberalismo en León durante la crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833”, en Estudios Humanísticos. Historia (León, Universidad), n.º 24 (2002); F. Carantoña Álvarez, “Poder e ideología en la Guerra de Independencia”, en Ayer (Madrid, Marcial Pons), n.º 45 (2002), págs. 275-301; O. González García, “De las Sociedades Económicas del País a las Sociedades Patrióticas: León 1781-1823”, en Estudios Humanísticos. Historia, n.º 5 (2006), págs. 239-261.

 

Arsenio García Fuertes