Ayuda

Clemente López Carvajal

Biografía

López Carvajal, Clemente. Bembibre (León), 23.XI.1752 – Noceda del Bierzo (León), 5.IX.1812. Aristócrata y corregidor de Astorga.

Era hijo de Bernardo López Carvajal, teniente de corregidor, y de Ángela Balboa Ramos de Santomé, ambos vecinos de Bembibre. En 1788 pasó a residir a Astorga, comprándole los derechos de una regiduría perpetua al marqués de Astorga. En el arco temporal que va de 1798 a 1801 estuvo al frente de la administración de la “tesorería del fondo de las obras de Caminos del Reino de Galicia” y el 16 de junio de este último año se le concedió por decreto la distinción de caballero de la Real Orden de Carlos III por los servicios prestados a la Corona.

Tras el estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814), en junio de 1808 se vivió en esta ciudad una histórica “revuelta antifrancesa”, creándose la Junta Local de Defensa y Armamento, en la que se integró López Carbajal. El 1 de enero de 1809, cuando se produjo la ocupación de la ciudad por las divisiones napoleónicas, las autoridades locales se vieron forzadas a supeditar su actuación a las disposiciones del gobernador militar francés, Chandron Rousseau. Este hecho ocasionó la dimisión de varios corregidores, entre ellos la del licenciado Pedro Costilla Abastas, a quien Clemente sustituyó en el cargo durante diez días.

La presión ejercida por las tropas de ocupación llevaron a López Carvajal a abandonar Astorga y trasladarse a su villa natal, donde colaboró con la Junta de Defensa Local de Bembibre, ayudando en labores de intendencia y asesoramiento y sufragando con parte de su patrimonio el avituallamiento de las tropas españolas acantonadas en esta zona. El 26 de agosto de 1812, al irrumpir varios destacamentos franceses en la comarca del Bierzo, la población fue evacuada y, López Carvajal, que se hallaba en ese momento enfermo de tifus, buscó refugio en los montes circundantes hasta que se alejó el enemigo con dirección a Villafranca del Bierzo. Fue entonces cuando, auxiliado por miembros de la citada Junta Local, se estableció con su familia en Noceda, pero falleció el día 5 de septiembre de ese mismo año. Por azares del destino, su mujer María Brígida de Armesto y Osorio murió de parto once días más tarde, quedando de ese matrimonio seis hijos: Ana María, Teresa, Francisco, Manuel, Saturnina y el recién nacido, Bernardo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Municipal de Astorga, Actas del Ayuntamiento de Astorga, año 1810; Archivo Histórico de la Diputación de León, Actas de la Junta de León, año 1810.

M. C. Gómez Bajo, La guerra de la Independencia en Astorga, 1808-1809, Astorga, Celarayn, 1986; M. I. Olano Pastor, “La Guerra de la Independencia en Bembibre: la huella de sir Jonh Moore y el vandalismo del ejército francés”, en Revista de la Asociación Cultural Tramaceiro de Villaverde de los Cesto (1991), págs. 14-27; A. García Fuertes, José María de Santocildes, resumen histórico de los ataques, sitio y rendición de Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas de Astorga, 2003.

 

Manuel I. Olano Pastor