Ayuda

Mateo Domínguez

Biografía

Domínguez, Mateo. Toral de los Guzmanes (León), 1762 – p. t. s. XIX. Regidor y militar, jefe de espionaje español durante la Guerra de la Independencia en León y Castilla la Vieja.

Plebeyo. Hijo de ricos labradores, abandonó su carrera de Leyes y Estudios Mayores ante la invasión francesa de 1808 para alistarse voluntario. Nombrado subteniente de Voluntarios de León por la Junta Provincial, participa el 14 de julio en la batalla de Medina de Rioseco, así como en la fallida defensa de Logroño (25-29 de octubre). Disueltos los nuevos regimientos del Ejército de Castilla por el general Javier Castaños, regresa licenciado a León. En marzo de 1809 acude al llamamiento de la Junta de León en las montañas de Valdelugeros para reorganizar sus fuerzas de voluntarios a las órdenes del coronel Luis de Sosa.

En 1809 es ascendido a teniente y destinado por el brigadier de la Armada Juan José García de la Vega (comandante de la 4.ª división del Ejército de la Izquierda, que defendía las entradas a Galicia en los puertos de Foncebadón y Manzanal) a montar una red de espionaje a lo largo de toda la meseta norte que costeará, muchas veces, con sus propios bienes.

Desempeña esta función hasta 1813, sirviendo valiosas informaciones a los generales españoles Mahy, Taboada, Santocildes, Portazgo, Abadía, Belbeder, Girón y Freyre. El mismo duque de Wellington, utilizó sus servicios en sus victoriosas campañas de 1812 (sitios de Ciudad Rodrigo y Badajoz, y batalla de los Arapiles) y 1813 (batalla de Vitoria). El general francés François-Etienne Kellerman pondrá precio a su cabeza desde su gobierno militar de Valladolid. Capturado en acción de guerra en 1811, evita su fusilamiento tras una espectacular fuga.

En 1815 se le concede el retiro con el grado de capitán, convirtiéndose en regidor de su localidad hasta su muerte.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. T-1085.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares