Iglesias Feijoo, Pedro. León, 1.II.1784 – Astorga (León), s. t. s. XIX. Militar, capitán, veterano de la Guerra de la Independencia, benemérito de la Patria, noble.
Al comenzar la guerra contra Bonaparte se alistó voluntario como teniente en el 6.º Tercio de Voluntarios de León, combatiendo en la batalla de Medina de Rioseco del 14 de julio de 1808. En el mes de agosto fue adscrito al regimiento 3.º de Voluntarios de León. Dicha unidad se distinguió en la defensa de los vados del Cortijo sobre el Ebro (La Rioja) del 25 al 28 de octubre.
Disuelto su regimiento por el general Castaños, regresó a León, reintegrándose en las tropas de voluntarios reorganizadas por la Junta Leonesa en la montaña de Valdelugeros. En marzo-abril de 1810 combatió durante el primer sitio de Astorga, siendo herido en la defensa del arrabal de Rectivía. Tras la rendición, quedó hospitalizado en Astorga, consiguiendo fugarse hacia las líneas españolas. Fue ascendido a capitán y se reintegró en su regimiento.
En 1811 combatió en la campaña estival del general Santocildes en las tierras llanas de León, destacándose en la victoria de los Altos de Cogorderos del 23 de junio.
En agosto de 1812 participó en el segundo sitio y reconquista española de Astorga, y en la acción de Villamuriel (25 de octubre). En 1813 combatió en la batalla de San Marcial (31 de agosto), en la que su regimiento rechazó a la bayoneta un ataque francés, así como en el paso del Bidasoa (7 de octubre), desalojando a los franceses de sus posiciones fortificadas.
Acabó la guerra en febrero de 1814 con la reconquista del “Gibraltar del Norte”, Santoña y Laredo, y en ella se destacó en la toma de los fuertes de la colina del Rastrillar de Laredo.
En septiembre de 1814 persiguió con su regimiento al general Espoz y Mina, que se había sublevado a favor de la Constitución en Pamplona, hasta obligarle a refugiarse en Francia. También participó en 1815 en la invasión del sur de Francia durante el imperio de los Cien Días (del 27 de agosto al 5 de septiembre). Permaneció de guarnición en Ceuta hasta enero de 1821.
En 1823, durante la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, defendió la Constitución, cayendo prisionero y siendo expulsado del Ejército. Asentó su domicilio en Astorga y en 1824 fue procesado por liberal y por pertenecer a la Sociedad Secreta de los Comuneros.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. I-297, I-299.
A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, ed. crítica, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria. Diego del Barco, un héroe Coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Editorial Arenas, 2004; A. García Fuertes, La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, t. II, Barcelona, Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.
Arsenio García Fuertes