Ayuda

Luis de Sosa Tovar

Biografía

Sosa Tovar, Luis de. Vidanes (León), 26.VI.1772 – León, 29.III.1843. Militar y político.

Nacido en una familia hidalga, estudió en la universidad de Valladolid y en enero de 1798 ingresó en el cuerpo de guardias de corps, en el que permaneció hasta 1805, cuando se retiró con el grado de teniente. Obtuvo entonces el empleo de administrador del excusado y más tarde del noveno decimal para el partido de Mansilla. Fue uno de los instigadores de la manifestación de adhesión a Fernando VII que se produjo en León el 24 de abril de 1808 y los vecinos de la ciudad lo eligieron como uno de sus representantes en la Junta Suprema. Publicó en diciembre de ese año el impreso patriótico Manifiesto de León, su primera aventura periodística. Fue también vocal de la Junta provincial constituida en diciembre de 1808, que lo designó como primer secretario.

El 18 de junio de 1808 la Junta leonesa le nombró comandante general de caballería de la provincia con el grado de teniente coronel. Poco después lo envió a Asturias como su representante y se encargó de obtener ayuda del gobierno británico. En febrero de 1809 fue ascendido a coronel y recibió el mando de la división de voluntarios de la provincia, que ejerció hasta finales de agosto, participó en diversas acciones de guerra contra los franceses. En octubre de 1809 la Junta lo envió como comisionado a Sevilla, donde estaba la Central, y de allí se trasladó a Cádiz, donde los leoneses allí residentes lo eligieron diputado suplente para las Cortes el 21 de septiembre de 1810, aunque la elección fue impugnada y no llegó a tomar posesión.

De ideas liberales, editó en Cádiz, en 1811, el periódico El Mentor, junto a Basilio Carsi, y colaboró en El Redactor de Cádiz. Regresó a León en 1812, donde publicaría, al año siguiente, el periódico Mercurio sublantino; colaboró, además, en El Redactor de León. Fue procesado en 1815 y, aunque logró la absolución en diciembre 1818, detrás quedaron casi cuatro años de detención y quebrantos económicos. En el Trienio participó en la sociedad patriótica leonesa y fue comandante de la compañía de caballería de la Milicia Nacional. Publicó en 1820 un Manual de la Constitución.

Retirado en el Bierzo, de nuevo sufrió persecución durante la década absolutista. Tras la muerte de Fernando VII, retomó la actividad política y fue elegido diputado, vinculado a la corriente progresista del liberalismo, en las elecciones de febrero y septiembre de 1836, por lo que participó en los debates de las Cortes constituyentes, en las que defendió el sufragio universal masculino indirecto frente al censitario directo que en ese momento promovía la mayoría del partido progresista.

 

Obras de ~: El Manifiesto de León, León, 1808, La doble injusticia expuesta al público por un diputado sin exercicio, Cádiz, 1811; Confesión pública de una exposición reservada que se ha hecho de la doble injusticia. Discurso en prólogo o sean Cartas apócrifas sobre casos verdaderos, Cádiz, 1811; Representación de las damas españolas a Jorge Tercero, rey de Inglaterra sobre los vagos rumores acerca de la conducta del Gobierno inglés y de sus exércitos en la guerra de España, Cádiz, 1811; Reprimenda de un periodista difunto a los periodistas vivientes sobre el menguado silencio que han observado acerca de las sordas prisiones que se han hecho de algunos ciudadanos y acerca de conmoción popular en las cortes del 26 de octubre, Cádiz, 1811; La Sibila del Bernesga a su Majestad Fernando VII, León, 1814; Manual de la Constitución, León, 1820; Los Patricios del Torío a las Cortes, León, 1820.

 

Bibl.: A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones El Museo Universal, 1991; A. Lorenzana Fernández, “Absolutismo y represión política en la ciudad de León: la causa contra D. Luís de Sosa (1815-1818)”, en Estudios Humanísticos. Geografía, Historia, Arte, 14 (1992), págs. 85-104; S. Serrano (dir.), Enciclopedia de León, León, La Crónica16, 1996; F. Carantoña Álvarez (dir.), La Historia de León. Vol. IV Historia Contemporánea, León, Universidad de León - Servicio de Publicaciones, 2000; A. Lorenzana Fernández, “Entre el fracaso y la esperanza: la difusión del liberalismo en León durante la crisis del Antiguo Régimen, (1808-1833)”, en Estudios Humanísticos. Historia, 1 (2002), págs. 261-305; O. González García, “Orígenes de la prensa leonesa. Periodismo en tiempos de revolución (1808-1823)”, en F. Carantoña Álvarez, y E. Aguado Cabezas (eds.), Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008; O. González García, “Entre la pluma y la espada. Luis de Sosa y Tovar: un leonés en la Guerra de la Independencia”, en J. F Fuentes Aragonés y F. Carantoña Álvarez, (com. y eds.), Ciudades en guerra: León en la Guerra de la Independencia, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009; O. González García, “Los voluntarios de León bajo el mando de Luis de Sosa: marzo-agosto 1809”, en E. de Diego (dir.) y J. L. Martínez Sanz (coord.), El comienzo de la Guerra de la Independencia. Congreso Internacional del Bicentenario, Madrid, 2009 (actas, CD adjunto); O. González García, “Luis de Sosa y Tovar: un notable leonés en la Andalucía revolucionaria”, en J. M. Cuenca Toribio (ed.), Andalucía en la Guerra de la Independencia (1818-1814), Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2009; A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833), Madrid, Fundación Mapfre, 2010.

 

Francisco José Carantoña Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares