Isla, Francisco. Benazolve (León), 28.I.1784 – Valencia de Don Juan (León), s. t. s. XIX. Militar, teniente coronel, Benemérito de la Patria.
Al comenzar la guerra contra Napoleón, se alistó en junio de 1808 en el 7.º Tercio de Voluntarios de León como soldado distinguido. Combatió en la batalla de Medina de Rioseco (14 de julio). Ascendido a capitán en agosto, pasó al regimiento 2.º de Voluntarios de León. Disueltos los nuevos regimientos del ejército de Castilla por el general Castaños tras la derrota de Logroño (octubre de 1808), regresó licenciado a León.
En marzo de 1809 se reincorporó a las tropas que volvía a levantar en las montañas de Valdelugeros la Junta de León. Tomó parte en la defensa de León en agosto y de Astorga en octubre. Fue destinado a la guarnición que, al mando del coronel Santocildes, defendió Astorga en su primer sitio (marzo-abril de 1810). Tras caer prisionero al capitular la plaza, consiguió fugarse en Medina de Rioseco. Fue declarado Benemérito de la Patria, y, reincorporado a su regimiento, tomó parte (verano de 1811) en las llanuras de León, en las acciones del 6.º ejército del general Santocildes sobre los altos de Cogorderos, campos de Órbigo, San Román y retirada del ejército a Valdehorras (en la que se distinguió la compañía de cazadores que mandaba, cubriendo la retirada).
En el verano de 1812 participó en los combates del segundo sitio de Astorga. En 1813 tomó parte, con su nuevo regimiento de Toledo, en las batallas de Vitoria, Tolosa y San Marcial, así como en el paso del Bidasoa.
La guerra finalizó con la reconquista de Laredo y Santoña en febrero de 1814.
Ascendido a teniente coronel en 1816, solicitó su traslado al regimiento de Milicias Provinciales de León. En 1821 persiguió y capturó al ex guerrillero y absolutista Agustín Alonso Rubio, El Rojo de Valderas, por orden del general Espoz y Mina. Marchó luego con su unidad hacia Aragón y Cataluña, donde persiguió a las partidas realistas de Quesada y del barón de Eroles, tomando parte en numerosas acciones de guerra.
Ante la entrada de las tropas del duque de Angulema en abril de 1823, se unió al general liberal Ballesteros.
Combatió en Alcira, hasta la retirada y rendición al conde de Monitor en Montilla (Córdoba).
Licenciado, se retiró a Valencia de Don Juan.
En 1830 fue purificado y reingresó en la Milicia Provincial de León. En octubre de 1833, ante el estallido de la Primera Guerra Carlista, se declaró fiel a Isabel II. Partió con su regimiento hacia Orihuela y Lorca. Allí persiguió a la partida del carlista Broach, al que capturó e hizo fusilar. En 1836 fue destinado al regimiento Provincial de Valladolid, con el que guarneció Tafalla. En 1837 sirvió en el ejército de Navarra combatiendo en las alturas del Perdón (10 de septiembre) sobre Pamplona. Tras enfermar, fue nombrado en 1838 comandante de la plaza de León, y obtuvo el retiro a su hogar en Valencia de Don Juan.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. I-548.
A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria. Diego del Barco, un héroe Coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Editorial Arenas, 2004; A. García Fuertes, La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia. Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Barcelona, 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.
Arsenio García Fuertes