Ayuda

Manuel Suquilvide y Ariza

Biografía

Suquilvide y Ariza, Manuel. Plasencia (Cáceres), 1779 – Astorga (León), s. t. s. XIX. Militar, teniente coronel, veterano de la Guerra de la Independencia, benemérito de la Patria, absolutista.

Noble, oriundo de Plasencia, se asentaría en Astorga a finales del siglo XVIII, junto con su madre viuda, estudiando en el Seminario Mayor de Astorga para sacerdote. La revuelta patriota anti napoleónica de junio de 1808 (que junto a otros seminaristas acaudilló en Astorga contra el corregidor Pedro Costilla Abastas) le llevaría a abandonar su carrera sacerdotal, tras haberse licenciado en Teología.

Se alistó en el 3º Tercio de Voluntarios de León (“Batallón Clavijo”), como capitán. Integrada su unidad en el Ejército de Castilla del general Gregorio de la Cuesta, combatió en la batalla de Medina de Rioseco (14 de julio de 1808), distinguiéndose su batallón al salvar la artillería y cubrir la retirada de las tropas de Cuesta tras la derrota.

Adscrito en agosto al Regimiento 3º de Voluntarios de León, participó en la brillante defensa de los vados del Ebro, en el pueblo del Cortijo, cerca de Logroño (del 25 al 28 de octubre). También lo hizo en el primer Sitio de Astorga (marzo-abril de 1810), dentro de la guarnición española al mando del coronel José María de Santocildes frente a las fuerzas imperiales del general Andoche Junot (duque de Abrantes). Rendida la guarnición tras agotar las municiones, Suquilvide cayó prisionero, siendo conducido hacia Francia. Evadido en Benavente, consiguió reincorporarse a las líneas españolas. Fue declarado, junto con la guarnición, benemérito de la Patria por las Cortes de Cádiz.

Durante el resto de la guerra combatió en el segundo Sitio y Reconquista de Astorga (agosto de 1812), en la batalla de San Marcial (31 de agosto de 1813) y en la reconquista de Laredo y Santoña, el Gibraltar del Norte (febrero 1814). Fue ascendido a teniente coronel en 1815.

A la llegada del Trienio Liberal, su ideología absolutista le llevó a pedir la licencia indefinida del Ejército en 1820, retirándose a Astorga. Ante la llamada a filas del gobierno progresista exaltado en abril 1823, dilató su reincorporación ocultándose en Madrid y alistándose en las partidas realistas que acompañaban al duque de Angulema. Se mantuvo retirado del Ejército durante la Década Ominosa.

Miembro de la facción conservadora y carlista de Astorga, fundaría un linaje de militares, hasta inicios del siglo XX, afincados en Astorga.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S – 3.683.

A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria. Diego del Barco, un héroe Coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Arenas, 2004; A. García Fuertes, “La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia”, en Actes del Congrès Ocupació i Resistència a la Guerra del Francès (1808-1814) - 5-7 octubre de 2005, t. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya - Departament de la Vicepresidència - Museu d'Història de Catalunya, 2007, págs. 439-464.

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE