Díaz, Isidro. León, 1777 – s. t. s. XIX. Militar, teniente coronel, veterano de la Guerra de la Independencia, absolutista.
Alistado en las Reales Guardias de Corps el 26 de abril de 1806, participó en el motín de Aranjuez del 19 de marzo de 1808 apoyando al príncipe de Asturias y es testigo del Dos de Mayo en Madrid. Rechazó todas las proposiciones del general Murat para servir a José Bonaparte, solicitando su licencia absoluta. Confinado en El Escorial, desestimó idénticas propuestas del ministro O’Farrill. Huyó con varios compañeros hacia Valladolid, poniéndose a las órdenes del general García de la Cuesta.
Participó en la derrota patriota de Cabezón (12 de junio). Llegado a León, fue nombrado capitán de la Compañía de Escolares de León y combatió en la batalla de Medina de Rioseco el 14 de julio. Tras la derrota fue nombrado, por la Junta de León, comandante del Depósito de Riello (comarca leonesa de las Omañas). Allí se concentrarían, en el mes de agosto, más de dos mil reclutas con los que se formaron cuatro nuevos regimientos de Voluntarios de León.
Puesto al mando de un batallón, con él tomó parte en la defensa de Logroño (octubre). Tras la disolución de su regimiento por el general Castaños, regresó a las Guardias de Corps, ayudando a sofocar los motines habidos en el Ejército del Centro en Tarancón. Integrado en el Ejército de Extremadura, combatió en 1809 en las acciones de Los Yébenes, Ciudad Real, y en las batallas de Talavera de la Reina y Ocaña. Tras esta última derrota, se retiró con el duque de Alburquerque hasta Cádiz. Allí entró a formar parte de su guarnición, durante todo el sitio francés, hasta 1811.
En 1812 se integró en el escuadrón montado de escolta del Consejo de Regencia, no volviendo a entrar más en acción durante el resto de la guerra.
En 1816 pasó a servir de nuevo en la Infantería.
Con la llegada del Trienio Liberal, se mostró como un ardiente absolutista. De guarnición en Bilbao, fue cesado del mando y tuvo que abandonar su regimiento de Sevilla, amenazado por sus compañeros oficiales que eran liberales. En abril de 1823, apoyó la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, siendo condecorado con la Flor de Lis por el duque de Angulema.
Fue ascendido a teniente coronel en 1825. A la muerte de Fernando VII, se adscribió al Partido Carlista.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. D-470.
A. García Fuertes, “La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia”, en Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Barcelona, 5 a 8 de octubre de 2006, págs. 759-811.
Arsenio García Fuertes