Ayuda

José Miguel de la Cueva y de la Cerda

Biografía

Cueva y de la Cerda, José Miguel de la. Duque de Alburquerque (XIV). Madrid, 26.XII.1775 – Londres (Reino Unido), 18.II.1811. Teniente general, caballero de la Orden de Santiago.

Hijo del teniente general Miguel José de la Cueva Velasco y Enríquez, XIII duque de Alburquerque además de marqués de Cuéllar, marqués de la Mina, conde de Siruela, y de Cayetana de la Cerda, condesa de Parcent.

Sirvió primeramente como cadete en el Regimiento de Dragones de la Reina y recibió el 9 de mayo de 1792 el grado de capitán y la agregación al mismo. Rápidamente obtuvo el grado de teniente coronel (16 de junio de 1793) y el de coronel (13 de enero de 1794) y finalmente el de brigadier de Caballería (5 de junio de 1795) y el mando del Regimiento de Dragones de Lusitania (8 de octubre), a los diecinueve años de edad, todo ello merced a la influencia de su familia.

Hallándose acantonado en Algeciras, fue acusado por varios oficiales de su regimiento, en diciembre de 1797, de conducta escandalosa e impropia de un oficial.

El 12 de junio de 1799 contrajo matrimonio en Madrid con María Escolástica Gutiérrez de los Ríos, hija del conde de Fernán Núñez. En ese mismo año obtuvo merced de hábito de la Orden de Santiago; el 10 de septiembre de 1798 había recibido la encomienda de Villoria.

El 20 de octubre de 1803, tras el fallecimiento de su padre, sucedió en el título de duque de Alburquerque y en los demás títulos y estados de su Casa y dejó el mando de su regimiento.

Al comenzar la Guerra de la Independencia mandó la vanguardia del Ejército de Castilla, a las órdenes de Pignatelli, y cuando este ejército fue disuelto, se incorporó al de Castaños. Fue promovido a mariscal de campo, el 31 de diciembre de 1808, y fue nombrado por el duque del Infantado comandante en jefe de la vanguardia del Ejército del Centro (10 de enero de 1809), en sustitución de Venegas. Tomó el mando tras la batalla de Uclés.

Al frente de la vanguardia del ejército del conde de Cartaojal intentó sorprender en Mora (18 de febrero) a los dragones de Digeon y cuatro días más tarde fue arrollado por las tropas de Sebastiani en Consuegra.

Al mes siguiente condujo una pequeña división de refuerzo al Ejército de Extremadura, compuesta por siete batallones de Infantería y de un regimiento de Caballería. Se incorporó al ejército de Cuesta el 27 de marzo. Tomó parte en la batalla de Medellín y fue ascendido a teniente general en la promoción de 8 de abril de 1809.

Mandando la 2.ª división de Caballería, fuerte de seis regimientos, combatió en la batalla de Talavera (27 y 28 de julio de 1809). Encargado de vigilar el paso del Puente del Arzobispo, fue sorprendido por la caballería francesa el 8 de agosto y tuvo que retirarse a Mesas de Ibor.

Al marchar Eguía, en septiembre, con la mayor parte del ejército, a La Mancha, quedó al mando del reducido Ejército de Extremadura, compuesto de dos divisiones de Infantería y de cinco regimientos de Caballería.

Cooperó con el ejército de Areizaba en su avance sobre Madrid, cruzando el Tajo en Almaraz, el 25 de octubre de 1809, pero se retiró al conocer la derrota de éste en Ocaña.

Al invadir los franceses Andalucía en enero de 1810, efectuó una hábil maniobra, llevando la mayor parte de sus fuerzas hacia Sevilla, en donde, de acuerdo con Saavedra y ante la imposibilidad de defender esa ciudad, marchó rápidamente sobre Cádiz, donde entró el 4 de febrero, adelantándose a la vanguardia de las tropas del mariscal Soult.

El 2 de marzo de 1810 sustituyó a Venegas como capitán general de Andalucía y presidente de la Junta de Cádiz, pero a consecuencia de sus desavenencias, la Regencia le nombró, a finales de ese mismo mes, embajador extraordinario en Londres.

Falleció en la capital inglesa, a consecuencia de un ataque de locura, el 18 de febrero de 1811.

Dejó una hija natural, aunque reconocida, María Dolores de la Cueva y la Rosa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales C-4019; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 9 de mayo de 1792, 16 de junio de 1793, 13 de enero de 1794, 5 de junio de 1795, 8 de octubre de 1795, 29 de abril de 1809.

Hemeroteca Municipal de Madrid, Gaceta Extraordinaria del Gobierno, 1 de marzo de 1809, 11 de abril de 1809; Gaceta de la Regencia, 23 de marzo de 1810, 3 de abril de 1810; Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografia del Depósito de la Guerra, 1868-1903; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; J. K. Severn, A Wellesley affair, Richard Marquess Wellesley and the conduct of Anglo-Spanish Diplomacy, 1809-1812, Tallahassee, University Press of Florida, 1981; E. Cardenas Piera, Caballeros de la orden de Santiago. Siglo xviii, t. VII, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1995; A. Ceballos-Escalera, La Real Orden de Damas Nobles de la reina María Luisa, Madrid, Palafox y Pezuela, 1998.

 

Alberto Martín-Lanuza

Personajes similares