Ayuda

Gabriel de la Huerga Rodríguez

Biografía

Huerga Rodríguez, Gabriel de. Villamandos (León), 1786 – Valladolid, 1867. Militar, coronel.

De procedencia familiar noble, se alistó como cadete en mayo de 1808 en el Batallón de Ilustres Escolares de León al comienzo de la Guerra de la Independencia. Participó en 1808 en la batalla de Medina de Rioseco (14 de julio) y en la defensa de Logroño (octubre). En 1809, año en que ascendió a capitán, auxilió al mayor general de Armamento del reino de León, el coronel Luis de Sosa, a volver a reunir a los alistados leoneses en las montañas de Valdelugeros. El 9 de octubre de 1809 se halló presente en la defensa de Astorga ante las tropas francesas del general Louis Carrière. En noviembre fue destinado en misión de espionaje en Castilla durante ocho meses. Disfrazado de arriero recorrió la meseta recabando información de los movimientos franceses e introduciendo periódicos españoles en los pueblos a fin de mantener viva la llama del patriotismo.

Reintegrado en el Regimiento de Voluntarios de León, participó en el verano de 1811 en las victorias de los altos de Cogorderos y Campos de Órbigo (León), así como en la reconquista de Astorga en agosto de 1812. También combatió en la victoria de San Marcial y en el paso del Bidasoa en el verano y otoño de 1813. En febrero de 1814 estuvo presente en el bloqueo de Santoña: “[...] con el mérito adquirido en la toma del fuerte de Laredo, en la que mandó la columna de asalto compuesta de dos compañías, perdiendo en tan arriesgada empresa casi la tercera parte de la suya”.

De ideología liberal, combatió en 1823 con las tropas del general Ballesteros a los Cien Mil Hijos de San Luis hasta la rendición final en Montilla (Córdoba). Impurificado y expulsado del Ejército en 1824, fue amnistiado en 1833, tras jurar lealtad a la Reina Regente, y reintegrado en el Ejército como coronel. Combatió en Aragón y Valencia a los carlistas. Después, fue nombrado gobernador de las plazas de Castellón y Chinchilla en 1836. En 1838, ascendió a comandante general de la provincia de León, y de Palencia en 1843. Obtuvo el retiro en Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. U-65.

A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria. Diego del Barco, un héroe coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Editorial Arenas, 2004; A. García Fuertes, “La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia”, en VV. AA., Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Congreso Internacional, 5 al 8 de octubre del 2006, Barcelona, Museo de Historia de Cataluña, 2007, págs. 759-811.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares