Macías Marrón, Francisco. Pajares de los Oteros (León), 11.X.1785 – León, 1862. Militar, capitán, benemérito de la Patria.
Plebeyo. Al comenzar la Guerra de la Independencia se alistó voluntario, el 30 de mayo de 1808, en el batallón de Ilustres Escolares de León como soldado distinguido. Participó en la batalla de Medina de Rioseco (14 de julio) y en la defensa de Logroño (octubre), tras ser ascendido a subteniente y pasar al Regimiento 2.º de Voluntarios de León.
Disuelto su Regimiento por el general Castaños, recibió licencia para reintegrarse a su hogar. En 1809 acudió al llamamiento de la Junta de León que volvía a reunir a sus tropas de voluntarios a las órdenes de los comandantes Luis de Sosa y Tovar y Félix Álvarez de Acevedo en las montañas de Valdelugeros. Destinado en la defensa de León y Astorga (meses de agosto y octubre).
En 1810 formó parte de la guarnición de Astorga que, al mando del coronel Santocildes, defendió la plaza en su primer sitio (marzo-abril). Se distinguió en el asalto a la colina de los Tejares, en el arrabal de San Andrés, y en la defensa de la brecha el día del asalto final francés.
Tras la capitulación, consiguió evadirse en su marcha hacia Francia. Se reincorporó a su Regimiento como teniente. Combatió en el verano de 1811 en León en los Altos de Cogorderos, Campos de Órbigo, San Román de la Vega, La Bañeza y retirada a Valdehorras.
En 1812 fue encausado por acusaciones de abuso de poder en la persecución de desertores. Exonerado, se reincorporó al Regimiento en 1813. Combatió en Vitoria, San Marcial, paso del Bidasoa y San Juan de Luz. En febrero de 1814 lo hizo en la reconquista de Laredo y Santoña.
En 1818 se hallaba de guarnición en Cádiz, donde fue detenido y encausado por conspiración masónica y liberal. Absuelto, pasó a la guarnición de Ceuta.
Durante el Trienio Liberal tomó partido por la Constitución, defendiendo Cádiz ante las tropas del duque de Angulema. Expulsado del Ejército en 1824, fijó su residencia en Béjar.
Tras comenzar la Primera Guerra Carlista, se declaró leal a la Reina Regente y se reincorporó al Ejército en 1834 con el grado de capitán, marchando al ejército de Cataluña. Allí luchó en numerosas acciones y batallas; en particular en Aduc (20 de enero de 1837), consiguiendo la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.
Tras acabar la guerra permaneció de guarnición en Cataluña. En 1842 combatió a los amotinados en Barcelona contra el regente Espartero. En junio de 1843 apoyó el pronunciamiento moderado del general Narváez. En 1845 fue destinado de guarnición a Valladolid, realizando el servicio de vigilancia y obras en el Canal de Castilla.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), 1.ª Secc., leg. M-31.
A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria. Diego del Barco, un héroe Coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Arenas, 2004; A. García Fuertes, La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, t. II, Barcelona, Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), II, 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.
Arsenio García Fuertes