Ayuda

Juan Giraldo de Chaves

Biografía

Giraldo de Chaves, Juan. ?, s. m. s. XVIII – Astorga (León), 19.IV.1809. Coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

Fue nombrado ayudante de Ingenieros el 23 de marzo de 1783, después de realizar sus estudios en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona. En noviembre de 1794 realizaba un plano, en el que se manifiesta lo ejecutado y el proyecto de su conclusión para un Regimiento de Caballería en Medina del Campo. En esa misma plaza, en enero del siguiente año, dibujaba el perfil, elevación y vista de la fachada principal de un cuartel de Caballería. En igual año, junto a los ingenieros Manuel Lemaur y Francisco Hurtado, levantaba el Plano del terreno comprendido entre Besalú, Báscara, Mate, parte del río Ter, costa Rocha y Bañolas. En noviembre de 1794, estaba en Barcelona, con el empleo de capitán e ingeniero ordinario.

Estuvo trabajando en la conocida como “Frontera de Castilla” durante diez años, en el triángulo formado por Ciudad Rodrigo, el Fuerte de la Concepción y San Felices de los Gallegos. A finales del siglo XVIII, estaba en Ciudad Rodrigo, donde elaboraba el perfil de la muralla real y del recinto exterior, con una propuesta para dotar de revestimiento al parapeto del recinto bajo. El 16 de marzo de 1797 firmaba el plano del citado perfil del sistema defensivo. Era en el recinto bajo o contraescarpa, donde Giraldo de Chaves señalaba en el plano, la necesidad de construir un parapeto con su revestimiento y una pequeña banqueta corrida para favorecer el disparo de la fusilería, con suficientes garantías de protección. Hasta ese momento, salvo en algún punto concreto, sin duda los de mayor relevancia para la defensa de la plaza, el recinto bajo era un cúmulo de tierras que desembocaba en un declivio junto a la contraescarpa del foso. El ingeniero proponía la construcción del parapeto para aumentar la seguridad ante un posible ataque de la infantería o caballería invadiendo el glacis, un terreno que también era necesario perfeccionar en su declive en varios puntos para darle la necesaria uniformidad.

El perfil de las defensas de Ciudad Rodrigo se completaba con el revestimiento exterior de la falsabraga, definido ya en su mayor parte con piedra de sillería, con un foso de poca profundidad y mayormente estrecho, y una contraescarpa exterior que se consideraba débil en su construcción, además de hallarse “en mal estado la mayor parte.”

En 1800 levantaba el Mapa de la parte de la frontera de Castilla con Portugal, comprendida desde la confluencia del río Agüeda con el arroyo Jurones hasta la sierra de Gata, marcando los pueblos portugueses mas inmediatos al límite de ambos reinos. En 1808, siendo teniente coronel y comandante de la plaza de Málaga, redactaba un Dictamen sobre la defensa de las avenidas y caminos que conducen a la ciudad portuaria.

Murió en la defensa de la plaza de Astorga, en el marco de la Guerra de Independencia, el 19 de abril de 1809, mientras atendía a las reparaciones de sus fortificaciones.

 

Obras de ~: Dictamen sobre la defensa de las avenidas y caminos que conducen a la ciudad de Málaga, 1808.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (Agms.), exped. personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; E. Becerra Becerra, “El Real fuerte de la Concepción”, en Militaria. Revista de Cultura Militar, 10 (1997), págs. 383-387; F. Rodríguez de la Flor Adánez, “La ingeniería militar ilustrada y la frontera de Castilla”, en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 683-684 (2002), págs. 553-584; F. Rodríguez de la Flor Adánez, La Frontera de Castilla. El Fuerte de la concepción y la arquitectura militar el Barroco y la Ilustración, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2003; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1479-1857), Almería - Barcelona, G.B.G., 2004; J. T. Muñoz Garzón, “Apuntes sobre la fortificación de Ciudad Rodrigo (VII)”, en Cántaro de palabras, 20 de enero de 2015, [en línea] disponible en http://rodericense.blogspot.com/2015/01/apuntes-sobre-la-fortificacion-de_20.html.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares