Ayuda

Juan Giraldo de Chaves

Biografía

Giraldo de Chaves, Juan. ?, s. m. s. XVIII – Astorga (León), 19.IV.1809. Coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.

Fue nombrado ayudante de Ingenieros por un R.D. el 23 de marzo de 1783, después de realizar sus estudios en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona y superar los exámenes reglamentarios.

En noviembre de 1794 realizaba un plano y proyecto de un cuartel, “en el que se manifiesta lo ejecutado y el proyecto de su conclusión para un Regimiento de Caballería en Medina del Campo”. En esa misma plaza, en enero del siguiente año, dibujaba el Perfil, elevación y vista de la fachada principal de un cuartel de Caballería. En igual año, desplazado a Cataluña, junto a los ingenieros Manuel Lemaur y Francisco Hurtado, levantaba el Plano del terreno comprendido entre Besalú, Báscara, Mate, parte del río Ter, costa Rocha y Bañolas. En noviembre, nuevamente de 1795, seguía en Barcelona, con el empleo de capitán e ingeniero ordinario.

Estuvo trabajando en la conocida como “Frontera de Castilla” durante diez años, en el triángulo formado por Ciudad Rodrigo, el Fuerte de la Concepción y San Felices de los Gallegos. En Ciudad Rodrigo elaboraba el perfil de la muralla real y del recinto exterior, con una propuesta para dotar de revestimiento al parapeto del recinto bajo. El 16 de marzo de 1797 firmaba el plano del citado perfil del sistema defensivo. Este proyecto se enmarcaba en la atención que se ponía de nuevo en la frontera portuguesa, tras la alianza entre Francia y España por la firma del Tratado de San Ildefonso (1796). Era en el recinto bajo o contraescarpa, donde Giraldo de Chaves señalaba en el plano la necesidad de construir un parapeto con su revestimiento y una pequeña banqueta corrida para favorecer el disparo de la fusilería, con suficientes garantías de protección. Hasta ese momento, salvo en algún punto concreto, sin duda los de mayor relevancia para la defensa de la plaza, el recinto bajo era un cúmulo de tierras que desembocaba en un declivio junto a la contraescarpa del foso. El ingeniero proponía la construcción del parapeto para aumentar la seguridad ante un posible ataque de la infantería o caballería invadiendo el glacis, un terreno que también era necesario perfeccionar en su declive en varios puntos para darle la necesaria uniformidad.

El perfil de las defensas de Ciudad Rodrigo se completaba con el revestimiento exterior de la falsabraga, definido ya en su mayor parte con piedra de sillería, con un foso de poca profundidad y mayormente estrecho, y una contraescarpa exterior que se consideraba débil en su construcción, además de hallarse “en mal estado la mayor parte”.

En 1800 levantaba, de la zona del Rebollar, comarca salmantina, el Mapa de la parte de la frontera de Castilla con Portugal, comprendida desde la confluencia del río Agüeda con el arroyo Jurones hasta la sierra de Gata, marcando los pueblos portugueses mas inmediatos al límite de ambos reinos. En 1808, siendo teniente coronel y comandante de la plaza de Málaga, redactaba un Dictamen sobre la defensa de las avenidas y caminos que conducen a la ciudad portuaria. En él señalaba que Málaga era una ciudad indefensa por tierra y analizaba los accesos a ella desde Antequera y sus posibilidades de defensa plasmando en su informe que “sólo el boquete o paso llamado boca del Asno es el que realmente presenta una utilidad manifiesta, es el único más ventajoso en el camino real y el que debe considerarse como el principal resguardo para establecer un puesto avanzado al de esta Plaza”, a pesar de estar lejos de la propia ciudad.

Murió en la defensa de la plaza de Astorga, en el marco de la Guerra de Independencia, el 19 de abril de 1809, mientras atendía a las reparaciones de sus fortificaciones. Al efecto, los intentos franceses de ataque a Astorga fracasaban el 9 de octubre, bien defendida por el coronel José María Santocildes y Llanos, con sus “muros que circuyen la ciudad bien reparados”.

 

Obras de ~: Descripción y reconocimiento de todos los pueblos comprendidos en la frontera de Castilla o Reino de León con Portugal…, Ciudad Rodrigo, 17 de septiembre de 1800; Dictamen sobre la defensa de las avenidas y caminos que conducen a la ciudad de Málaga, 1808.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; E. Becerra Becerra, “El Real fuerte de la Concepción”, en Militaria. Revista de Cultura Militar, 10 (1997), págs. 383-387; F. Rodríguez de la Flor Adánez, “La ingeniería militar ilustrada y la frontera de Castilla”, en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 683-684 (2002), págs. 553-584; F. Rodríguez de la Flor Adánez, La Frontera de Castilla. El Fuerte de la concepción y la arquitectura militar el Barroco y la Ilustración, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2003; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1479-1857), Almería - Barcelona, G.B.G., 2004; C. Laorden Ramos, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Castilla la Vieja, León, Asturias y Vascongadas”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; J. Moreno Ramos y M. Lázaro Pulido (coords.), Mons. Juan Álvarez de Castro y Muñoz, obispo de Coria (1790-1809): estudios en el bicentenario de su muerte en la Guerra de Independencia, Cáceres, Instituto Teológico San Pedro Alcántara, 2010; “Bicentenario Málaga 1810-2010”, en Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, 25 de febrero de 2010 [en línea], disponible en https://teodororeding.es/2010/02/25/bicentenario-malaga-1810-2010/; J. T. Muñoz Garzón, “Apuntes sobre la fortificación de Ciudad Rodrigo (VII)”, en Cántaro de palabras, 20 de enero de 2015, [en línea] disponible en http://rodericense.blogspot.com/2015/01/apuntes-sobre-la-fortificacion-de_20.html; J. I. Martín Benito, “La descripción militar de la frontera hispano-portuguesa entre Galicia y la confluencia de los ríos Águeda y Duero en 1800. El informe de los ingenieros Florian Gerig y Julián Albo”, en Brigecio, 26 (2016), págs. 97-126.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares