Ayuda

Honorato de Fleyres

Biografía

Fleyres, Honorato de. ?, f. s. XVIII – ?, s. t. s. XIX. Coronel graduado del ejército y capitán de Ingenieros.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros en 1803, continuando los estudios en la Academia de Alcalá de Henares. Recibió su despacho como teniente de Ingenieros, con fecha 9 de julio de 1804, siendo destinado a la Comandancia del Cuerpo en Valencia. En 1807 estaba trabajando en las fortificaciones de Mallorca, al frente de una compañía de Zapadores.

El 8 de noviembre de 1808, declarada la Guerra de Independencia (con destino en el Ejército de Cataluña), defendía las alturas de San Andrés y Horta, en primera línea en el intento de detener a las fuerzas francesas en su avance hacia Barcelona. Durante la acción tuvo un comportamiento tan valeroso que fue felicitado por el general que mandaba la División en la que estaba encuadrado. En 1809 seguía con destino en el mismo Ejército, y en agosto del mismo año, al frente de su Compañía de Zapadores, atacó con éxito la torre de San Luis en la operación de ruptura del cerco de Gerona.

Participó, en septiembre de 1810, con el grado de coronel del Ejército y al mando de los batallones de Tarragona y Almería y sesenta “caballos” (tropa montada) en la acción de La Bisbal. Debía, posteriormente, pasando por la costa, tomar los puertos de Palamós y San Feliz de Guixols. En las exitosas acciones ocurridas los días 9 y 10 de septiembre de 1810, arrebataba al enemigo cuatro cañones, un mortero y un obús, más, tomados como prisioneros, 17 oficiales y 590 de tropa. Al día siguiente (11 de septiembre) embarcaba en la fragata inglesa Cambrian, desde donde enviaba los partes correspondientes al general O’Donnell. Llegó a mandar una brigada, según las Memorias del mariscal Suchet, en las que afirmaba: “Supe por un prisionero que se encontraban en dicho punto las tres brigadas de Manso, Fleyres y Villamil, mucha caballería, y una reserva del barón de Eroles”.

No figuraba en el Escalafón de Ingenieros de 1815, por lo que es de suponer que había fallecido con anterioridad o bien se había retirado. Tampoco figura entre los oficiales muertos durante la Guerra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (Agms.), Expedientes Personales.

F. X. Cabanes, Historia de las operaciones del Exército de Cataluña en la Guerra de la Usurpación, u sea de la Independencia, Tarragona, Imprenta de la Gaceta, 1809; R. Ferrer, Barcelona cautiva, o sea, Diario exacto de lo ocurrido en la misma ciudad mientras la oprimieron los franceses desde el 13 de febrero de 1808 hasta el 28 de mayo de 1814, t. I, Barcelona, 1815; L. G. Suchet, Memorias del Mariscal Suchet, Duque de Albufera, sobre sus campañas en España, desde el año 1808 hasta el de 1814, t. IV, París, impreso en casa del Sr. Bossange, 1829; VV. AA., Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares