Ayuda

Félix Arriete y Berrio

Biografía

Arriete y Berrio, Félix. Orán (Argelia), 1741 – Esponella (Gerona), 2.XII.1794. Militar, coronel de Ingenieros e ingeniero en jefe.

Hijo del teniente Francisco Arriete, en 1757 ingresaba como cadete en la Compañía de Infantería de Orán al mando de José Clou y Guzmán. Sirvió en dicha unidad hasta abril de 1762, fecha en la que era admitido en el Cuerpo de Ingenieros con el grado de subteniente e ingeniero delineador. En el consiguiente examen realizaba un proyecto de fortificación. Había estudiado matemáticas con el también ingeniero ya consagrado, Felipe Ramírez, en la Academia de Orán, similar (seguía el mismo reglamento de estudios) a la Academia de Matemáticas de Barcelona, a donde pasaba posteriormente a completar sus estudios. Finalizados éstos, en 1764 era destinado a las fortificaciones de Aragón, y en 1765 estaba en el castillo de San Fernando de Figueras, donde trabajaba en su construcción. En ese año era promovido a ingeniero extraordinario. También por esas fechas se le designaba para que, a las órdenes del ingeniero director D. Pedro Martín Zermeño, le ayudara en la realización del proyecto general de fortificación de la plaza de Cartagena.

En 1774, estaba destinado en la Academia de Barcelona como profesor, a las órdenes de Sabatini, pero se dispuso que se quedase en Figueras, junto a los también ingenieros Felipe de Paz y Agustín Bueno. Promovido a ingeniero ordinario, era destinado a la anteriormente citada plaza de Cartagena, en la que de nuevo intervino activamente en las numerosas fortificaciones que se estaban construyendo, entre ellas la llamada “Muralla del Mar” o “Muralla de Carlos III”, que formaba parte del conjunto de baluartes y cortinas que circundaban a la ciudad. En 1775 se le ordenaba que se integrara en la desastrosa expedición de Argel, en la que fue herido de gravedad.

En 1776 era destinado a Pamplona, desde donde, después de una estancia de ocho años (en 1784), pasaba a ejercer la enseñanza en la Academia de Matemáticas de Barcelona, inicialmente como ayudante primero. Promovido a coronel e Ingeniero en 2ª en 1789, al siguiente año era nombrado maestro general o director de la Academia, cargo que ejerció hasta 1793. Al hacerse cargo de la dirección del centro, se le encargaba la depuración de libros prohibidos existentes en le biblioteca de la academia, por lo que realizaba una Relación y estado general de los Libros, Ynstrumentos, Modelos, Muebles y Efectos que correponde a S.M. y que se han hallado existentes en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona.

En marzo de 1793, aún bajo su mandato, la Academia suspendió sus actividades con motivo de la Guerra del Rosellón o de “la Convención” contra la Francia revolucionaria, reanudándolas dos años después. En 1794 de nuevo formaba parte, como ingeniero, en una expedición militar. En esta ocasión se trataba de la citada Guerra del Rosellón y el ejército en el que iba integrado invadía Francia por el este de los Pirineos. En una de las misiones encomendadas a D. Félix Arriete, la voladura del puente de Esponella sobre el río Fluviá, encontraba la muerte el día 2 de diciembre de 1794, “en campaña contra el enemigo”.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo de Simancas, Exps. Personales.

H. Capel et al. Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; Campaña de los Pirineos a finales del siglo XVIII: Guerra de España contra la Revolución Francesa, 1793-1795, t. III, vol. I, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1951; R. Gutiérrez y C. EsterasArquitectura y Fortificación. De la Ilustración a la Independencia Americana, Madrid, Ediciones Tuero, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Igeniería Militar española y el Cuerpo Técnica, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. A. Galindo Díaz, El conocimiento constructivo de los Ingenieros Militares del siglo XVIII, tesis doctoral, Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, 1996; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Los Directores de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona”, en J. M. Muñoz Corbalán (coord.), La Academia de Matemáticas de Barcelona. El Legado de los Ingenieros Militares, Madrid - Barcelona, Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa - Novatesa, 2004; “Arriete y Berrio, Félix, 1741-1794”, en Catálogo colectivo de la red de bibliotecas de los archivos estatales, [en línea], disponible en http://www.mcu.es/ccbae/en/consulta_aut/registro.cmd?id=256446.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE