Imperial Digueri y Trejo, Vicente Ignacio. Orán (Argelia), 28.VI.1745 – Cartagena (Murcia), 1.III.1821. Militar, brigadier del Ejército, coronel de Ingenieros, capitán de navío e ingeniero en jefe.
Ingresó como cadete de Infantería en el Regimiento de Granaderos del Fijo de Orán el 26 de agosto de 1761, participando en varias acciones contra los moros fronterizos. Fue promovido, tras los estudios reglamentarios en la Real Academia de Matemáticas de esa plaza, el 17 de septiembre de 1765, a subteniente de Infantería e ingeniero delineador, con destino a la plaza de Cartagena. Estuvo trabajando sucesivamente a partir de 1766 en Barcelona y en el castillo de San Fernando de Figueras, y en 1769 volvió a Cartagena. En esta plaza se encargaba del proyecto general de su fortificación, levantando un plano con todos sus alrededores, y de la construcción de las gradas de jabeques del Real Arsenal.
Ascendido a ingeniero extraordinario el 16 de julio de 1774 se le destinaba a Navarra y en ese mismo año, pasaba al Cuerpo General de la Armada como alférez de navío con antigüedad de 5 de diciembre de 1770, comenzando así su carrera en la Marina.
Embarcado en la fragata Clara, participaba en el socorro de Melilla asediada por los “moros”, regresando a su base en marzo de 1775. En mayo de ese mismo año, embarcaba en el navío Velasco, formando parte de la escuadra del conde de O´Reilly con la que participó en el fracasado sitio de Argel. Como ingeniero llevaba a cabo el reconocimiento de las baterías enemigas para su destrucción con la artillería propia embarcada. Posteriormente, comisionado para recorrer los presidios menores, levantaba el plano de las Chafarinas con el marino Vicente Tofiño, islas desde las que regresaba a Cádiz, y de esa plaza volvía a la de Cartagena, donde quedó agregado a los batallones de Marina.
El 16 de enero de 1776 ascendió a teniente de fragata, marchando a la Corte, bajo las órdenes del secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, marqués González de Castejón. En agosto del año siguiente, fue nombrado ayudante del mayor general de Cartagena, desempeñando la comisión de poner el Cuerpo de Brigadas de su Departamento al pie del Real Reglamento entonces vigente. Ascendido a teniente de navío, el 28 de febrero de 1777 embarcaba al mando de la goleta San Antonio y tres buques más para acciones de corso contra los argelinos, desde el cabo Creus a Cartagena. Más tarde, el 3 de junio de 1778 se embarcaba en el navío San Nicolás, al mando de una compañía del 9º batallón, de guarnición en el mismo buque.
Por R.O. de 9 de marzo de 1779 se le encargaba la dirección de las obras de la nueva población para la Armada en la isla de León, llamada de San Carlos, siguiendo el proyecto que había trazado el ingeniero Francisco Sabatini, en cuyos trabajos permaneció más de 10 años.
Fue promovido a capitán de fragata graduado en mayo de 1780, a capitán de fragata en propiedad el 21 de diciembre de 1782 y a capitán de navío e ingeniero en jefe de Marina, con fecha de 15 de noviembre de 1784. Cuando en el año 1785 el rey Carlos III ordenó proseguir con la realización de la población de San Carlos, se ordenó a Digueri que abandonara el proyecto de Sabatini, debiendo realizar un proyecto propio que debía contar, entre otros edificios, con iglesia parroquial, casas de la dirección general, intendencia y oficios principales, cuartel y academia de guardias marinas, academias de pilotos, dos cuarteles para los batallones y hospital.
El nuevo proyecto urbanístico de Digueri conformaba un amplio rectángulo con calles en retículo y manzanas de edificios regulares, realizando personalmente el proyecto y construcción del cuartel de Batallones, y la iglesia parroquial, actualmente Panteón de Marinos Ilustres. Fue sustituido en 1789 en la dirección de las obras por el arquitecto gaditano Gaspar de Molina, marqués de Ureña, quedando como vocal de la Junta Económica del Departamento de Cádiz. En esos años, con relación al citado proyecto general, levantaba un gran número de planos relativos a la citada nueva población de San Carlos y los edificios necesarios.
Respecto al proyecto del Panteón de Marinos Ilustres, debía tener análoga superficie a la de la iglesia y ser subterráneo, como una especie de cripta para enterramientos. Se elevó el proyecto al rey, a través de Marina, el 21 de febrero de 1786. Por Real Orden de 14 de marzo de 1786 mereció la alta aprobación de todo lo concerniente a la iglesia.
El 16 de mayo de 1789 fue nombrado teniente de rey de Tarragona, volviendo al Cuerpo General de la Armada en diciembre de 1790. En enero de 1793 embarcó en el navío San Carlos, de la escuadra del marqués de Camachos, con la que tomó parte, mandando el buque interinamente, en la reconquista de Cerdeña y toma de las islas de San Pedro y San Antíoco, apresamiento de la fragata francesa Elena y quema de la Richmond.
Por R.O. de 16 de julio de 1794 volvía al Departamento de Cádiz, encargándose de la Comandancia del Arsenal de La Carraca, con la subinspección del mismo arsenal desde 1798. En agosto de ese año, sufrió un grave accidente cuando disponía la entrada en dique seco del navío Concepción, lo que le inutilizó para su trabajo, por lo que pidió el relevo. Concedido el mismo, en 1798 se le nombraba inspector para revistar las matrículas del Departamento de Cádiz, y, desde octubre de 1802 hasta mayo de 1803, desempeñó la Comandancia Militar de Marina de la provincia de Cádiz.
En noviembre de 1805, solicitaba, siéndole concedido, el pase nuevamente al Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con el empleo de coronel de Ingenieros, brigadier de Infantería, capitán de navío e ingeniero en jefe.
Agustín de Betancourt, fundador del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dirigía a comienzos del siglo XIX diversos trabajos de encauzamiento y defensa de márgenes en el río Genil (Granada), por encargo del entonces valido del rey de España, el Principe de la Paz, Manuel Godoy. Esto era debido a que tanto el Genil como sus afluentes inundaban, al desbordase con frecuencia, la fértil vega de Granada. Para informar sobre las obras en curso, se nombraba a Imperial, junto al ingeniero Nicolás Garrido, en 1806. Al ser destinado a la plaza de Cartagena como jefe de la Comandancia de Ingenieros de la base naval Imperial Digueri, en agosto de ese año de 1806 se hacía cargo del informe solicitado el ingeniero Nicolás Garrido.
Con posterioridad a los acontecimientos de mayo de 1808 (inicio de la Guerra de la Independencia), formaba parte, tras la marcha forzada de Fernando VII a Francia, de la Junta General de Gobierno y de la particular de Guerra, contribuyendo a que se efectuase rápidamente el artillado y fortificación de la plaza de Cartagena, reforzando sus castillos con nuevas baterías, además de participar activamente en la redacción del Plan de Defensa del Reino.
En noviembre del año 1810 se creaba bajo su dirección la Compañía de Zapadores y Minadores Honrados de Cartagena, con la misión de atender a las obras y reparos de la plaza y sus fuertes exteriores. Sin embargo, su precario estado de salud le obligaba a solicitar su relevo, por lo que en febrero de 1811 la Junta Superior de Observación y Defensa de la plaza acordaba solicitar al general del 3º Ejército que enviase rápidamente un ingeniero que sustituyese a Imperial Digueri, de forma que a partir del 1 de marzo de ese mismo año de 1811 nombraba al teniente coronel de Ingenieros Francisco Bustamante.
En enero de 1816 todavía residía en Cartagena, constando en su expediente el haber servido durante más de diez años en su último empleo, siéndole concedida la Placa de San Hermenegildo. Su fallecimiento se produjo en esta ciudad cuando contaba con 76 años de edad.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales; Archivo General de Simancas, Exps. personales.
H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. Muñoz Bravo, “Betancourt, Godoy y el Soto de Roma”, en Revista de Obras Públicas, 3261 (1987), págs. 555-574; H. Capel, De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Madrid, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; J. Torrejón Chaves, “Vicente Ignacio Imperial Digueri y Trejo, Ingeniero Militar, marino, urbanista y arquitecto del siglo XVIII”, en Espacio, Tiempo y Forma. Revista de la Facultad de Geografía e Historia, serie VII, 2 (1989); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; J. A. Gómez Vizcaíno, “La Comandancia de Ingenieros en la Base Naval de Cartagena durante la Guerra de la Independencia (1808-1815)”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 72 (2004); A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012; J. C. Fernández Fernández et al., “El Panteón de Marinos ilustres, (II), Aprobación del proyecto”, en As de Guía [en línea], disponible en https://milan2.es/AsDeGuia/AsDeGuia_Panteon2.html.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño