Ayuda

José María Galluzo y Páez

Biografía

Galluzo y Sáez, José. Orán (Argelia), 1744 – Badajoz, 19.II.1817. Teniente general de los Reales Ejércitos.

José Galluzo y Sáez nació en el seno de una familia de tradición militar y de condición noble.

Con fecha 8 de junio de 1758 fue nombrado cadete de Artillería, siendo promovido a subteniente el día 22 de julio de 1760. Su carrera militar vino marcada por frecuentes cambios de destino, tanto en períodos de paz como de operaciones, pasando por guarniciones de Cataluña, Mallorca, Mahón, Castilla la Vieja, Valencia y Murcia.

El 20 de mayo de 1769 fue ascendido a teniente y el 20 de septiembre de 1770 a capitán.

El 26 de agosto de 1770 recibió licencia real para contraer matrimonio con María del Bosque.

En 1770 pasó a América, al virreinato de Nueva Granada, como cuartel maestre general y comandante general de la Artillería de la expedición a la provincia del Río Hacha. Más tarde, en esa provincia fue designado “encargado de la pacificación de sus naturales”, permaneciendo en esa provincia hasta 1777. Durante su cometido como gobernador político y militar construyó cuatro fundaciones (poblados de nueva planta) de españoles y ocho de indios.

Con fecha de 3 de febrero de 1777 recibió el grado de teniente coronel del Ejército y nombrado director de las fábricas de pólvora de Santa Fe de Nueva Granada.

El día 18 de agosto de 1788 fue ascendido a teniente coronel de Artillería, regresando a España.

En 1789 fue nombrado comandante general de Artillería de la plaza de Cartagena, desde donde acudió a la plaza de Orán, tras el terremoto del 9 de octubre de 1790, con socorros y refuerzos. Participó en la defensa de la plaza contra el Bey de Argel, el cual aprovechó los daños en las murallas y las bajas en la guarnición para atacar la plaza.

El 16 de abril de 1792 recibió el grado de coronel del Ejército y el día 23 de abril de 1793 fue ascendido a coronel de Artillería.

A raíz de la guerra contra la República Francesa y por Real Orden del 11 de junio de 1793 fue designado comandante general de Artillería del ejército de Navarra y Guipúzcoa, participando en todos los combates mantenidos en la frontera y en especial en la líneas de Irún, cubriendo, el día 23 de junio, la retirada de las tropas españolas y vadeando el río Bidasoa con su artillería.

En las campañas de 1794 y 1795 actuó mandando la división de la derecha del ejército de Aragón.

En 1802 fue designado 2.º comandante de las tropas españolas que, bajo las órdenes del capitán general de Baleares, Juan Vives, pasaron a ocupar la isla de Menorca, recuperada para España de manos inglesas, tras la firma del tratado de Amiens.

Con fecha 4 de octubre de 1807 fue designado como comandante general de la Artillería del ejército que, bajo el mando del teniente general Juan Carrafa, invadió Portugal en colaboración con tropas francesas.

A raíz de los sucesos del 2 de mayo de 1808 y de la huida de una parte de las tropas españolas de Portugal hacia España, así como del desarme y prisión, por los franceses, de las tropas restantes, pasó a Badajoz.

El 30 de mayo, en la citada ciudad, fue nombrado por la Junta Superior de Extremadura comandante general y en jefe del ejército que se organizaba en esa región. Con ese improvisado ejército, formado con parte de las tropas huidas de Portugal y otras de nueva leva, puso en estado de defensa la plaza de Badajoz e impidió las correrías en territorio español de las tropas francesas acantonadas en Portugal.

El día 4 de julio de 1808, la Junta Superior de Extremadura, le nombró teniente general, sin pasar por el grado de mariscal de campo. Este ascenso sería, posteriormente, validado y ratificado por la regencia.

Tras el embarque de los franceses desde Portugal hacia Francia y siguiendo las órdenes de la Junta Central se puso en marcha hacia Madrid con el ejército de Extremadura, compuesto de unos catorce mil hombres y cuarenta piezas de artillería. Al llegar a Madrid, a finales de octubre, y siguiendo órdenes de la Junta Central, entregó el mando de su ejército al general conde de Belveder, quedando Galluzo en la capital sin mando de tropas. El ejército de Extremadura que él había organizado, mal dirigido por su nuevo comandante Belveder, fue batido en Gamonal, cerca de Burgos el día 10 de noviembre de 1808.

A la llegada de Napoleón a Madrid y mientras se concluía la capitulación de la capital, el día 3 de diciembre de 1808, escapó de la ciudad en dirección a Talavera, donde recibió órdenes de la Junta Central designándole como capitán general y jefe del ejército de Extremadura.

Con los restos de tropas ya batidas en Gamonal organizó la defensa de los puentes de Arzobispo y Almaraz, sobre el Tajo, siendo derrotado por las tropas francesas de Sebastianni y Lefebvre, debiendo retirarse el día 25 de diciembre de 1808 hacia Zalamea de la Serena. Con motivo de esta retirada se le formó causa al objeto de juzgar su comportamiento, fallándose, el día 1 de mayo de 1812, no haber incurrido en responsabilidad.

En enero de 1809 pasó a Cádiz, donde permaneció sin recibir mando de tropas hasta el día 18 de julio de 1812, en que se le nombró capitán general de Castilla la Vieja.

El 20 de marzo de 1813 dejó este puesto, pasando a Badajoz en situación de cuartel, donde permaneció en esa plaza hasta su fallecimiento el día 19 de febrero de 1817.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal, leg. G-339.

J. Priego Fernández del Campo, Guerra de la Independencia, ts. I, II y III, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1972 (2007); Conde de Toreno, Guerra de la Independencia, Genève, Ediciones Ferni, Círculo de Amigos de la Historia, 1978; A. Sourdis, La Pacificación de la Provincia del Río Hachas. 1770-1776, Bogotá, El Ancora Ediciones, 2004.

 

Jesús Albert Saldueña

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía