Ayuda

Julián Romero Barranco

Biografía

Romero Barranco, Julián. Aracena (Huelva), 1778 – ?, s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

En enero de 1798 se le concedió el empleo de primer teniente en el Regimiento de Voluntarios del Estado, con el que se encontró en el bloqueo de Cádiz por los ingleses. Seguidamente guarneció Ceuta y tomó parte en el sitio de Gibraltar a las órdenes del general Castaños.

Al estallar el levantamiento del 2 de mayo de 1808 participó en la defensa del Parque de Monteleón desempeñando el cargo de sargento mayor de su Regimiento.

El 1 de julio consiguió fugarse de Madrid, pero fue descubierto y perseguido, consiguiendo huir y presentarse en el Ejército de Extremadura, siendo destinado por el general Galluzo con el empleo de capitán al Regimiento de Mallorca, cuya fuerza instruyó en la nueva táctica al tiempo que impedía que las fuerzas francesas que ocupaban Portugal penetrasen en España.

En el mes de agosto fue nombrado sargento mayor del Batallón de Cazadores de la Serena, por él formado e instruido, con el que se halló el 10 de noviembre de 1808 en la batalla de Gamonal (Burgos), tras la cual se retiró con el Ejército de Extremadura a Aranda de Duero, protegiendo durante la marcha la artillería y retaguardia de las tropas propias. Abandonada Aranda por falta de municiones, se presentó con quinientos sesenta hombres en Talavera de la Reina (Toledo) a la Junta Central.

En diciembre de 1808, a las órdenes del general Galluzo y formando la vanguardia del Ejército de Extremadura, defendió el puente de Almaraz (Cáceres).

Al mes siguiente fue trasladado al Ejército de La Carolina, en el que su jefe, el general Traggia, marqués del Palacio, le encomendó el puesto de mayor general, haciéndose cargo posteriormente del gobierno del Cuartel General.

En julio de 1809 tomó el mando del extinguido Regimiento de Jerez, que organizó y con el que participó al mes siguiente en la acción de Aranjuez (Madrid) y en la batalla de Almonacid (Toledo); en esta última acción se distinguió formando parte de la vanguardia y conteniendo a la reserva enemiga, que intentaba envolver a las fuerzas propias, perdiendo durante el combate a ochenta y uno de sus hombres y sufriendo numerosas bajas al cubrir la posterior retirada.

Al mando de la 3.ª Brigada de la 4.ª División combatió el 19 de noviembre en la batalla de Ocaña (Toledo), cayendo prisionero del enemigo pero logrando fugarse. En enero del año siguiente recibió del general Aréizaga la orden de incorporarse a la reserva establecida en Écija para proceder a la reorganización de su Regimiento, pasando a continuación a Sevilla y replegándose seguidamente a Cádiz con las tropas del duque de Alburquerque, siendo su Regimiento el primero que inició la defensa de la Isla de León. Meses después se integró en la División Mallorquina del general Whittingham y se le encomendó una brigada, llegando a mandar la División de forma interina entre septiembre de 1812 y febrero de 1813, realizando misiones de información sobre el enemigo en Jijona, Castalla, Ibi, Busot y Villajoyosa (Alicante), e interviniendo en el mes de marzo en las acciones de Cocentaina y Alcoy, y el 12 de abril en la de Cocentaina, en la que al mando de doscientos sesenta infantes y treinta caballos batió a fuerzas enemigas que triplicaban a las suyas, por lo que le fue abierto juicio contradictorio para la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, que le sería concedida por Real Cédula de 2 de noviembre de 1814; el 13 del mismo mes se halló en la segunda batalla de Castalla, por la que fue propuesto por el general Wellington para el grado de brigadier por su distinguido comportamiento; el 26 de abril se batió sobre el río Agres, impidiendo al enemigo ocupar el pueblo de Muro y obligándole a retirarse al puerto de Albaida.

Seguidamente formó parte de la expedición a Cataluña y participó en los sitios puestos a la plaza de Tarragona en junio y agosto, hasta su abandono por el enemigo. En diciembre se incorporó al Primer Ejército, mandado por el general Copons.

En enero de 1814 luchó en la acción del puente de Molins del Rey (Barcelona), donde tuvo que vadear el río Llobregat para proteger la retirada del Primer Ejército. En 1820 era coronel efectivo de la 3.ª División de Granaderos Provinciales.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-2909.

 

José Luis Isabel Sánchez