Ayuda

Ciriaco Galluzo y Páez

Biografía

Galluzo y Páez, Ciriaco. Orán (Argelia), 1744 – Rosas (Gerona), 1796. Coronel e Ingeniero en jefe.

Su padre, capitán de Artillería, había estudiado en la Academia de Barcelona. En julio de 1758, Ciriaco Galluzo ingresaba como cadete del Regimiento Real de Artillería, al que perteneció, hasta el 12 de julio de 1765, año en el que era nombrado subteniente y delineador de Ingenieros. Debió de estudiar en la citada Academia de Matemáticas de Barcelona y, al terminar su formación, era destinado sucesivamente a Cataluña y a las obras de la fortaleza de San Fernando de Figueras. De su destino en Cataluña se conservan dos borradores de las baterías de la costa desde Cala Servera hasta Blanes y el reconocimiento de la frontera de Francia entre Espolla y Perelada.

En enero de 1770 embarcaba en Cádiz, destinado a Cartagena de Indias. En 1776 realizaba un plano y la elevación de un cuartel proyectado para dos compañías, uno de Infantería de Alabarderos y otro de Caballería en Santa Fe. En ese año, el virrey de Nueva Granada, don Manuel Antonio Flórez y Maldonado, acorde con una de sus principales políticas como primera autoridad colonial, ordenaba la apertura y reparación de las vías de reino, dentro de las cuales, las más importantes eran las de Antioquia, las de Chocó, los Llanos y naturalmente el camino de Honda (importante puerto fluvial, donde terminaba la navegabilidad del rio Magdalena) a Santafé. En este sentido, con el objeto de conocer el estado de este último camino, el 22 de abril de 1776, Flórez ordenó al ingeniero Ciriaco Galluzo realizar su reconocimiento y el consiguiente proyecto para su reparación. Para cumplir dicho propósito, Galluzo elaboró un plano del camino, acompañado de una serie de descripciones del estado de cada uno de los tramos de la vía. El proyecto fue entregado el 13 de agosto de 1776.

También Galluzo, con la misma finalidad, elaboraba proyectos para la reparación de los caminos reales de Salinas del Valle de Chita, del de Secana, de Chinibaque con Salinas, de Chita, de los Caminos y puente de Bejucos en pueblo de Payá y, finalmente, del camino a Marcote, a Soocoogo, Labranza Grande, Sogamoso y Santa Fe, Sisba y Salinas reales. Caminos que formaban parte de las “Rutas de las salinas reales” en la América Hispana.

En 1787, promovido a capitán, se encontraba trabajando en Portobelo y al siguiente año ascendía a ingeniero extraordinario.

En 1788 había vuelto a la península y se encontraba en Cádiz, a donde era destinado. En 1790 pasaba a servir en la plaza de Ceuta y, en 1793 (25 de junio), firmaba un Plano y perfiles del fuerte de las Angustias de la plaza de Ayamonte, situado a la orilla del rio Guadiana, con el proyecto de la obra que debe executarse. En 1794, integrado en el Ejército del Rosellón, tomaba parte en la “Guerra del Rosellón o de la Convención” (1793-1795), contra la Francia revolucionaria.

En 1796, año de su fallecimiento, se encontraba trabajando en los reparos de las defensas de la plaza de Rosas. Era coronel e ingeniero en jefe.

 

Fuentes y Bibl.: Boletín Oficial del Estado, nº 277, 18 de noviembre de 1796.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; F. A. Lancheros Herrera, Caminos Coloniales: una Historia de las vías de comunicación en la región central del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII, trabajo fin de máster, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Historia, 2017; C. A. Delgado Gómez, El camino nacional Honda-Santafé de Bogota. Transporte, economía y desarrollo, (en prensa).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía